INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Donald Trump va solo con los aranceles

REACCIONES. Mientras el presidente de Estados Unidos insiste en los aranceles, los mercados financieros en su país se desplomaron y el peso se hundió 56 centavos, su peor nivel desde diciembre. (Foto: Especial)

Luego del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que amenaza con aplicar un arancel de 5 por ciento a todos los productos que llegan a su país desde México, las reacciones no se hicieron esperar, pero la mayoría coincidieron en un punto: la decisión sería un error.

El gobierno de México reaccionó de nuevo ayer repitiendo su postura a favor del diálogo y los acuerdos, antes que la violencia y las amenazas, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, la Secretaría de Economía (SE) advirtió que México podría utilizar instrumentos legales y jurídicos para enfrentar las medidas. La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, informó que el juicio, o juicios, se aplicarían bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual se encuentra vigente.

A primera hora de ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tomó un avión hacia Washington, en donde se reunió con Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca, y Mike Pompeo, secretario de Estado. Horas después dio a conocer que será el próximo miércoles cuando comenzarán los diálogos en la cumbre sobre los aranceles, en Washington.

Las reacciones nacionales e internacionales por la decisión del presidente estadounidense criticaron la medida y pidieron al gobierno mexicano actuar de manera firme en contra. Así también, Estados Unidos califica de “un error” la amenaza de su mandatario.

EL RECHAZO

Gobernadores, empresarios, políticos y ciudadanos mexicanos manifestaron su rechazo. El empresario Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, fue uno de los primeros en expresar su apoyo al gobierno mexicano. Además, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula que agrupa a las compañías más importantes del país, se pronunció a favor de López Obrador y del diálogo, y la construcción de soluciones conjuntas que permitan resolver “problemas comunes, como la migración, sin dañar el futuro de desarrollo y prosperidad compartida que siempre buscamos alcanzar”.

“La actuación del gobierno mexicano fue oportuna para intentar buscar una solución a un diferendo entre ambos países”, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

ES UN ERROR: EU

La Asociación Nacional de Manufactureros en Estados Unidos (NAM, por sus siglas en inglés) –que representa a 14 mil compañías, desde pequeñas empresas hasta líderes mundiales, en todos los sectores industriales–, afirmó que los aranceles serían devastadores.

“Estas tarifas propuestas tendrían consecuencias devastadoras para los fabricantes en EU y para los consumidores estadounidenses. Hemos llevado nuestras preocupaciones a los niveles más altos de la administración y les instamos a que consideren cuidadosamente el impacto de esta acción en las familias trabajadoras de todo el país. Los fabricantes han estado trabajando arduamente para asegurar la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), y lo último que queremos hacer es poner en peligro ese acuerdo histórico y los 2 millones de empleos de manufactura que dependen del comercio de América del Norte”, agregó.

Por su parte, el presidente del Senado de Finanzas, Chuck Grassley, criticó la decisión como un “mal uso de la autoridad arancelaria presidencial y en contra de la intención del Congreso”. “Seguir esta amenaza podría poner en grave peligro la aprobación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”, dijo.

EL TMEC

El sector empresarial en México afirmó que de implementarse las medidas arancelarias “se afectaría gravemente el flujo comercial a Estados Unidos y pondría en riesgo la ratificación del TMEC”.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos y el dirigente de la Concanaco, José Manuel López, respaldaron la decisión de López Obrador. No obstante, “no debe haber más vacilaciones ni complacencias”, acotó el líder patronal.

En una entrevista radiofónica con El Economista, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA, comentó que tanto la industria, la iniciativa privada y el gobierno mexicano “deben tener la cabeza fría para ver cuáles son esos siguientes pasos, es muy rápido”.

El dirigente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, alertó que la relación comercial entre las naciones de América del Norte se fortalecerá con la ratificación del TMEC, que se encuentra en marcha; mientras que “la aplicación unilateral de aranceles estaría en contra del espíritu de libre comercio del TMEC”.

“Imponer los aranceles a los bienes de México es exactamente el movimiento equivocado. Estos aranceles serán pagados por las familias y empresas estadounidenses sin hacer nada para resolver los problemas reales en la frontera”

Neil Bradley, director de políticas de la Cámara de Comercio de EU

79% de las exportaciones que hace México, van a Estados Unidos

Productos más afectados

Partes de autos. Según el Departamento de Comercio de EU, las autopartes, el producto individual más grande importado de México, alcanzaron aproximadamente 51 mil 600 millones de dólares hasta noviembre y representaron 19 por ciento de todos los productos enviados desde México.

Teléfonos. Las importaciones alcanzaron 11 mil 900 millones de dólares el año pasado. Las compañías estadounidenses importan una gran cantidad de computadoras y equipos electrónicos, desde monitores hasta teléfonos, cables aislados y generadores eléctricos.

Tomates. México también creció 21 mil millones en productos agrícolas enviados y consumidos en los EU en 2015, convirtiéndolo en el segundo proveedor más grande de este producto. Entre los más populares se encuentran los aguacates, tomates y bayas. Aportamos 4 mil 800 millones en verduras frescas, así como mil 700 millones en bocadillos y mil 400 millones en frutas y verduras procesadas.

Cerveza. Está esa cerveza mexicana que los estadounidenses aman: Corona, Modelo Especial, Dos Equis. EU importó 2 mil 800 millones de dólares de cerveza de México en 2015, según la base de datos estadounidense, lo que la convierte en la decimoquinta importación más popular.

86 mil 629 millones de dólares importó EU en el primer trimestre de 2019 provenientes de México

63 mil 953 mdd fue el valor de las exportaciones durante el mismo periodo

15.33 por ciento del total de los envíos de EU llegaron a México

Productos

Por parte de México, las mercancías exportadas al vecino del norte alcanzaron un valor de 328 mil 59 millones de dólares en el periodo de enero a noviembre de 2018

Piden marcha atrás

La Consumer Technology Association apuntó que la estrategia sólo hará que la tecnología suba de precio y el consumidor final sea el que deba pagarlo. “La administración debe entender que usar tarifas para penalizar a otros países significa que las familias estadounidenses, trabajadores y empresas pagan el precio”.

Y con las empresas aumentando sus precios para compensar los nuevos aranceles, al final el costo lo pagan todos los usuarios.

En el mismo comunicado de la asociación deja en claro el impacto que tiene para Estados Unidos el volumen de exportaciones de productos de tecnología de consumo a México. Tan sólo en 2017 se exportaron productos por un total de 41 mil millones de dólares que ingresaron desde México. El siguiente mercado más importante es de menos de la mitad de ese monto.

La mayor preocupación para la industria es que una guerra de aranceles comience, al estilo de lo ocurrido con China. “Si México aplica sus propios aranceles, los trabajadores de Estados Unidos terminarán pagando doble por las mal dirigidas políticas comerciales”. Redacción

da/i