INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Continúa riesgo de alud en San Gabriel

TRAGEDIA. La inundación del 2 de junio dejó cinco personas fallecidas en San Gabriel. (Foto: Especial)

Un nuevo alud como el registrado el 2 de junio en San Gabriel puede repetirse debido a que no se deslizó todo el sedimento cuenca arriba que está susceptible a desprenderse por falta de cobertura vegetal, alertaron académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tras realizar un estudio en la zona. También recomendaron ejecutar un plan emergente para atender el problema e instalar un sistema de alerta temprana en las comunidades cercanas.

De acuerdo con los especialistas, la lluvia que cayó ese día en la montaña no fue superior a 40 litros por metro cuadrado (milímetros), es decir, no fue severa, pero los cambios de uso de suelo crónicos desde los años 90 han vulnerado el bosque y su función para retener agua, por lo que el suelo y troncos fueron arrastrados hacia el pueblo con gran velocidad y violencia hasta alcanzar, en algunos puntos, los 2 metros de altura en las calles.

“El sedimento de esas vertientes que fueron quemadas y deforestadas no incorporaron la cantidad de sedimentos que pueden incorporar, ese es el tema delicado, porque los siguientes años todas esas zonas que se quemaron van a incorporar todavía más sedimento, entonces el volumen del flujo de lodo va a ser 20, 30, 40 por ciento más, es decir, van a ser aludes muy grandes que van a ocasionar mayores daños”, expuso Luis Valdivia Ornelas, investigador del Instituto de investigación y Estudio de las Ciudades (In-Ciudades) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Si bien el gobernador y sus secretarios visitaron el jueves el municipio para anunciar obras como el desazolve del río Salsipuedes, construcción de gaviones y otras medidas en San Gabriel para mitigar inundaciones por 120 millones de pesos, el académico del Centro Universitario del Sur (CUSur) Ricardo García de Alba adelantó que si esto no va acompañado de trabajos de retención cuenca arriba, no tendrán un impacto preventivo ante posibles aludes.

“Hay que generar una estrategia de reforestación, de estabilización de vertientes. Tendríamos que profundizar para saber cuál es la obra más adecuada, generar obras pensando o creyendo que vamos a detener un proceso (de degradación) sin intervenir en la parte superior, es una equivocación, no se puede meter obra sin conocer la dinámica de la vertiente, de nada serviría poner una obra de retención abajo si no estoy deteniendo los sedimentos”, aseguró.

“Se tiene que invertir en generar las estrategias y las obras civiles si es que se necesitan, o algún otro tipo de actividad que le permita estabilidad a todo este proceso de deforestación que se ha venido dando en la cuenca de Salsipuedes”, añadió.

SIN ESTACIONES, NO SE PUEDE ESTIMAR

A pesar de la inestabilidad del suelo en la parte alta de la cuenca susceptible a desprenderse, los investigadores no pudieron estimar cuándo o dónde se podrá presentar otro evento debido a la ausencia de estaciones meteorológicas en la zona, lo que dificulta tener certeza de la cantidad de lluvia que hay anualmente, por lo que urgen a los tres niveles de gobierno a desarrollar políticas públicas conjuntas preventivas y de ordenamiento territorial.

Como parte de las obras que sí sugieren realizar figura ampliar la capacidad del río Salsipuedes, que fue el que recibió el alud, pero se desbordó, ya que señalan está invadido por viviendas y materiales que afectan su capacidad de conducción. 

Otra de las recomendaciones fue generar un sistema de alerta temprana debido a que los pobladores de San Gabriel se enteraron del alud por el estruendo que hizo el arrastre de suelo y troncos desde el cerro, es decir, no existió ningún tipo de aviso porque ni siquiera llovió en el pueblo.

Hay antecedentes

Aunque pobladores de San Gabriel han asegurado que el alud del 2 de junio que causó cinco muertes humanas no se había registrado antes, académicos afirman que sí hay antecedentes de estos comportamientos por las características de la cuenca, incluso refieren que Juan Rulfo lo citó en sus cuentos. 

Estos eventos fuertes se registraron en 1885 y 1985; en éste último siniestro afectó de manera particular el desmonte de vegetación por actividades humanas, como la ganadería, la agricultura de agave y aguacate y los incendios forestales recientes. Violeta Meléndez

“Los siguientes años todas esas zonas que se quemaron van a incorporar todavía más sedimento, entonces el volumen del flujo de lodo va a ser 20, 30, 40 por ciento más, es decir, van a ser aludes muy grandes”

Luis Valdivia Ornelas, investigador de la UdeG

Dan corte de acciones

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del gobierno estatal ayer dio a conocer avances y detalles de las acciones que realizó y llevará a cabo en San Gabriel, entre ellas las siguientes

  • . Ya se concluyó el saneamiento de 13 calles, 23 viviendas, siete comercios, dos plazas y una plazoleta
  • . En la sustitución de líneas de agua potable se reportan diversos avances; a esta labor se le invertirán 16 millones de pesos (mdp)
  • . Para la reconstrucción de puentes –cinco vehiculares y tres peatonales– se invertirán 63.9 mdp. La dependencia actualmente realiza los estudios ejecutivos para, posteriormente, iniciar las obras; los concluirá en dos semanas
  • . A la rectificación del cauce del río Salsipuedes, a realizarse en 372 metros, y en la protección con taludes, en 432.6 metros, se destinarán 14 mdp. Para estas obras no se precisa fecha

da/i