INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

A exceso de velocidad, mitad de conductores

PERCANCES. El año pasado tan sólo en Guadalajara se registraron 550 siniestros viales que dejaron un saldo de 65 víctimas fatales y 736 lesionadas. (Foto: Michelle Vázquez)

El año pasado sólo en el municipio de Guadalajara fallecieron 65 personas tras siniestros viales y más de 700 quedaron con algún tipo de lesión. Al analizar la temática, las autoridades tapatías coincidieron en que a dicha estadística contribuyó el exceso de velocidad; de hecho, en mediciones realizadas detectaron que la mitad de los automovilistas va más allá de los límites permitidos.

La otra mitad de los automovilistas sí respeta el límite máximo de velocidad, según la última medición del Municipio, hecha en abril.

Ayer, por el Día Mundial de la Conmemoración de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, las autoridades de Guadalajara hablaron en un evento público sobre la problemática y los factores que están de por medio, así como las acciones que generan para darle atención.

Según datos expuestos, en 2023 se registraron 550 siniestros viales en el municipio con 65 víctimas fatales y 736 lesionadas. En promedio, cada semana ocurrieron 11 siniestros graves que tuvieron como resultado una muerte y 14 heridos.

Aunque resaltaron que hubo una reducción de 27 por ciento en la cantidad de fallecidos respecto a 2022, reconocieron que se registró un aumento de 15 por ciento en la cifra de lesionados.

En la última estadística también se encontró una disminución en las muertes de personas peatonas, pero un alza en los decesos de motociclistas.

“Del 86 por ciento de las muertes, el 42 por ciento fueron personas usuarias de la motocicleta; el 35 por ciento, personas peatonas, y el 9 por ciento, personas usuarias de bicicleta”, según el Reporte de Seguridad Vial Guadalajara 2023.

En ese sentido, el director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, Saúl González Ramírez, reconoció que hay “un alto porcentaje y ha venido en aumento el tema de los siniestros de tránsito en los que se ven involucrados motociclistas”.

LA VELOCIDAD COMO FACTOR

Si bien hay múltiples factores que propician el incremento de la siniestralidad vial fatal, las autoridades reconocen en la velocidad el principal problema. Viajar a 30 kilómetros por hora (km/h) aumenta 13 por ciento la letalidad en atropellamientos; a 50 km/h, en 40 por ciento, y a 65 km/h, en 73 por ciento, según el Reporte de Seguridad Vial Guadalajara 2023, de ahí que piden a la población reducir la velocidad y respetar los límites.

“(Hay que) bajarle a la velocidad: 10 kilómetros menos marcan la diferencia, atender las señales de tránsito y la recomendación de siempre: no mezclar alcohol y volante”, dijo González Ramírez.

Ante dicha problemática, recientemente el Municipio tapatío inició una estrategia de seguridad vial en el Centro Histórico.

“Tiene implicaciones de impedir el acceso de vehículos a zonas que son peatonalizadas, reforzar la señalética y reforzar la vigilancia con agentes viales. En todo el municipio se cuenta con el trabajo que estamos haciendo, con cruceros seguros y las estrategias de calles bien y banquetas bien”, concluyó.

jl/I