INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Logran ‘acuerditos’; Villa será vivienda

INMOBILIARIO. Desde a mediados de este año el Ipejal e Ijalvi tienen la intención de vender la Villa Panamericana para vivienda. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Después de casi ocho años de lucha legal y sin mayor explicación, el presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas Ochoa, y el presidente de la agrupación Conciencia Cívica, Salvador Cosío Gaona, llegaron a un arreglo con el desarrollador de la Villa Panamericana y se desistieron de las demandas que impedían la venta de departamentos.

Los desistimientos, de los que El Diario NTR Guadalajara tiene copia, fueron presentados el 9 y 17 de octubre ante la Quinta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y están firmados por Alejandro Cárdenas Enríquez, como abogado patrono de quienes habían presentado la demanda de nulidad que suspendía la venta de la Villa, que había quedado bajo el expediente V-67/2011 y su acumulado 82/2011.

El magistrado Adrián Joaquín Miranda Camarena aclaró, al admitir el desistimiento, que aún está pendiente “el juicio que nos ocupa (con) Eric Bernardo Díaz Castellanos”. Además, en el mismo escrito determina la notificación a los jueces y tribunales federales ante los que se han promovido amparos y recursos relacionados con este juicio.

Días después, el 21 de octubre, la empresa Creaciones del Bajío –antes Corey Integra, SA de CV, desarrolladora del inmueble– se desistió del juicio de responsabilidad patrimonial que había presentado contra el Poder Ejecutivo del Estado, la Secretaría General de Gobierno y el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi); sin embargo, en el mismo escrito confirma que continúa las acciones legales contra el gobierno de Zapopan.

Respecto a la denuncia presentada contra Salvador Cosío por el delito de extorsión por parte de los abogados de Francisco Cornejo, desarrollador de la Villa, también hubo desistimiento. Incluso el empresario declaró que hubo una confusión y que ni siquiera lo conocía.

Ese mismo día, el 21 de octubre, el director general del Ijalvi, Javier Pelayo Aguilar, se desistió ante la Sexta Sala del TJA del juicio de lesividad que había promovido contra los desarrolladores de la Villa.

Luego de los desistimientos se firmó un convenio ante el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) en el que se establecieron los compromisos asumidos por los desarrolladores y quienes habían presentado las demandas que impedían el uso de la Villa como vivienda.

NUEVO CONVENIO

Ante esto, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) firmó un nuevo convenio para vender su parte a la empresa Green Life Capital, el cual tiene como plazo el 30 de noviembre, día en que tendrán que cumplirse todas las obligaciones que se habían marcado en el convenio previo y que este diario dio a conocer el 26 de agosto.

Después de que NTR revelara el acuerdo que se había alcanzado para la venta de la Villa Panamericana en mil 500 millones de pesos y su uso como vivienda, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez emitió el 3 de septiembre un decreto de protección para la zona de El Bajío, con el que presuntamente se evitará que haya nuevos desarrollos en la zona; sin embargo, algunos académicos han alertado que se generarán derechos a otros propietarios, por lo que el decreto no será suficiente.

Una vez que los acuerdos surtan efecto ya sólo quedaría pendiente que el Ayuntamiento de Zapopan entregue los permisos que hacen falta.

Ayer, con un comunicado de prensa, el Parlamento de Colonias confirmó el acuerdo y argumentó que se cumplirán los lineamientos para alcanzar la densidad habitacional permitida en la zona, con la incorporación de las hectáreas que hacen falta.

El convenio ante el IJA fue firmado por Salvador Cosío, Alejandro Cárdenas, Sergio Peraza y María Magdalena Alberti; por parte de la empresa lo signó Alejandro Cornejo Vega como representante de Creaciones del Bajío.

Entre las obligaciones de los desarrolladores en el acuerdo firmado ante el IJA se estableció que: no habrá obras en la zona protegida del bosque La Primavera; se respetarán los usos de suelo con una densidad máxima de 100 habitantes por hectárea; se cumplirán con los acuerdos de las mesas de trabajo de la Cuenca Boca de la Arena de 2013 y 2014; se acatarán las 56 recomendaciones de la autorización condicionada en materia ambiental, entre otras. 

El camino para vender la Villa

En 2019

  •  Junio y julio. Entre ambos meses se gestó la negociación entre el Ipejal, Ijalvi y Green Life Capital para vender la Villa Panamericana
  •  26 de agosto. NTR da a conocer que tras llegar a un convenio marco con la parte compradora, el gobierno del estado acuerda vender el inmueble en mil 500 millones de pesos (mdp), de los que el Ipejal recibiría 495 mdp y el Ijalvi, mil 5 mdp. El contrato final se firmaría el 30 de agosto, lo cual no se concretó
  •  29 de agosto. Este medio revela que Gerardo Huerta Hoyos, apoderado legal de la empresa que construyó la Villa, Consorcio Inmobiliario Corey, es también gerente de Green Life Capital
  •  30 de agosto. NTR informa que el convenio marco determina que las autoridades estatales y de Zapopan entreguen la Villa con permisos y servicios
  •  31 de agosto. El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, reacciona a lo dictado en el acuerdo y afirma que no dará permisos de habitabilidad del inmueble
  •  3 de septiembre. En medio de las críticas por la intención de venta, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, emite un decreto de zona de recuperación ambiental para El Bajío, sitio donde se encuentra la Villa, y afirma que no hay suspensiones que impidan su habitabilidad. El polígono de protección incluye 980 hectáreas.
  •  19 de septiembre. Durante una comparecencia con diputados de la Comisión de Competitividad, el titular del Ipejal, Iván Argüelles Sánchez, admite que el convenio de venta con Green Life Capital caducó, por lo que es necesario hacer otro
  •  10 de octubre. La juez segundo de distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo, Verónica Loza Báez, resuelve que existen dos suspensiones vigentes tras los juicios de nulidad 82/2011 y 67/2011, que impiden la venta de la Villa. Pide a Enrique Alfaro, al Congreso, al Tribunal de Justicia Administrativa y a Pablo Lemus respetar la determinación
  •  9 y 17 de octubre. El Parlamento de Colonias y Salvador Cosío desisten de los juicios 82/2011 y 67/2011

JJ/I