INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acciones contra el cambio climático deben ser presupuestales: Arturo Gleason

(Foto: Cuartoscuro)

En el tema del combate al cambio climático se debe de pasar del dicho al hecho y designar presupuestos para realizar acciones, no sólo realizar declaraciones políticas, consideró Arturo Gleason Espindola, investigador de la Universidad de Guadalajara.

Ayer el Parlamento Europeo declaró la emergencia climática y ambiental en Europa y todo el mundo, e hico un llamado global para realizar acciones concretas y contener la amenaza.  

Ante este llamado, Arturo Gleason señaló que la Unión Europea está mandando un mensaje de emergencia, tratando de concientizar a los gobiernos y los ciudadanos. “Es una pena que el, grueso de la población simplemente se tome como dato esta cuestión medio ambiental”.

Con respecto a México, el especialista explicó que se firman toda clase de convenios y tratado sobre el cambio climático, pero las políticas son discursivas, porque a la hora de los costos no hay respuesta.

“A pesar de las manifestaciones que estamos vendo a nivel local y global, este apoyo real no se vea plasmado, desde las campañas de concientización, divulgación científica debiera haber un esfuerzo, no es posible tener una población centrada en tener recursos para sobrevivir, de que nos sirve tener sustento si en próximos años no va a haber casa o familia”, manifestó Arturo Gleason.

Explicó que cuando se tratan temas medio ambientales con la población, éstos refieren lo que han aprendido o visto en películas, pero sobre datos técnicos o científicos desconocen.

En lo local, se refirió a la Villa Panamericana, complejo que está construido sobre la cuenca del Bajío zona de recarga de mantos acuíferos y dota de agua potable a parte de la ciudad. Sin embargo, los políticos y algunos otros actores lo ven como un negocio.

“El caso de las Villas y que están ubicadas en un área tan sensible es un ejemplo más de la voracidad de un sector que en su horizonte solo ve la habitabilidad, lo estamos haciendo sin ningún control, la pura especulación de la compra venta de los inmuebles, las Villas es la expresión de toda una forma de desarrollo de la ciudad, que nos ha llevado a tener inundaciones, tráfico, mayor contaminación en el ambiente, si seguimos haciendo las cosas mas no esperemos cosas diferentes”, manifestó Gleason Espindola.

EH