INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Publican los convenios para planes regionales

(DEMARCACIONES. En el convenio para el Paisaje Agavero se incluyen territorios de Amatitán, El Arenal, Magdalena, Tequila y Teuchitlán. Foto: Especial)

Los convenios entre los gobiernos federal y estatal para generar el plan regional del Paisaje Agavero y el de la zona de Costalegre fueron publicados en el periódico oficial El Estado de Jalisco

Los instrumentos, firmados el 19 y 20 de febrero, respectivamente, establecen instrumentos de coordinación técnica para modificar ordenamientos urbanos y ecológicos, entre otros compromisos.

En los acuerdos participan cada uno de los municipios de las regiones referidas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

En el convenio para el Paisaje Agavero están incluidos los territorios de Amatitán, El Arenal, Magdalena, Tequila y Teuchitlán.

Comprende en su alcance el Área Natural Protegida Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043 Nayarit y dentro de ella el polígono específico del volcán de Tequila, con lo que abarca 8 mil 347 hectáreas en cuatro municipios.

En cuanto al convenio Costalegre, incluye a los municipios de Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán, con las áreas naturales protegidas federales Santuario Isla de la Bahía de Chamela, Santuario Playa El Tecuán, Santuario Playa Cuitzmala, Santuario Playa de Teopa, Santuario Playa de Mismaloya y la reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmala

También comprende la laguna Barra de Navidad, la laguna Chalacatepec, el estero La Manzanilla, el estero El Chorro, el sistema lagunar estuarino Agua Dulce-El Ermitaño, la laguna Xola-Paramán y el estero Majahuas.

Los convenios contemplan la creación de un consejo del Paisaje Agavero y un consejo de Costalegre como órganos ejecutivos que deberían instalarse dentro de los siguientes 45 días naturales a la firma y que estarían integrados por representantes de las secretarías, de instancias de tres órdenes de gobierno y de los sectores social y privado y académico. Tendrán la facultad de invitar a más miembros.

El proceso de ordenamiento territorial, ecológico y de desarrollo urbano materia del convenio se llevará a cabo de manera participativa con participación social corresponsable de todos los sectores y con transparencia.

Otro de los principios es el rigor metodológico para obtener información, analizarla y generar resultados, así como indicadores ambientales y urbanos para la evaluación de los procesos.

jl/I