INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Publican criterios para reactivación

(RONDAS. Si una empresa no cumple con los requisitos antes mencionados, deberá permanecer cerrada hasta una segunda o tercera etapa. Foto: Cuartoscuro)

Aunque desde el 11 de julio fue aprobado el tablero de riesgos que marcará la pauta de la reactivación económica –midiendo el riesgo en bajo, moderado, alto y muy alto–, apenas esta semana fue publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco. 

Este documento avalado y consensado en la Comisión Interinstitucional de Reactivación Económica fija que, desde esta misma semana, los giros comerciales, empresariales e industriales que cumplan con el rango de “riesgo moderado”, podrán reabrir sus puertas. 

El rango es definido por una matriz calificadora que contempla siete criterios. Cada uno con calificación del 1 al 4 de acuerdo al nivel de riesgo de contagio que signifique cada escenario. Al final se hace una sumatoria, si se cuenta con 16 puntos de 28 o menos, en cuanto cumplan con los requisitos sanitarios y sus filtros, podrán reactivarse. 

Estos siete criterios a considerar por la Comisión, son tipo de espacio y ventilación, distancia entre personas, aforo o concentración, tiempo de exposición, interacción entre personas, impacto en el transporte público y uso de cubrebocas. 

Bajo lo anterior, se considera riesgo moderado cuando, por ejemplo, la actividad se desarrolla en espacio abierto o cerrado pero con muy buena ventilación natural o con intercambio mecánico de aire exterior, la distancia entre personas es de entre 2.6 y 6 metros, tiene aforo máximo de 50 personas simultáneas, el lapso de estancia por persona no sobrepasa los 30 minutos, cada cliente o trabajador interactúa con máximo 20 personas, el acceso es individual, es decir, no se utiliza el transporte público y todos utilizan adecuadamente el cubrebocas. 

Aunque marca especificaciones de flexibilidad con algunos giros como en el caso de bares, restaurantes y eventos, no se contabiliza el aforo con personas, sino con mesas. Es decir, puede haber hasta 50 mesas operando simultáneamente. 

En cines y teatros se permitirá que dos personas que acudan juntas puedan sentarse en espacios contiguos, y para el caso de cines, teatros, bares y casinos, podrán contar con hasta 150 personas de manera simultánea siempre y cuando cuenten con las medidas sanitarias respectivas. 

Si una empresa no cumple con los requisitos antes mencionados, deberá permanecer cerrada hasta una segunda o tercera etapa. 

REAPERTURA 

Los siete criterios a considerar por la Comisión Interinstitucional de Reactivación Económica, son tipo de espacio y ventilación, distancia entre personas, aforo o concentración, tiempo de exposición, interacción entre personas, impacto en el transporte público y uso de cubrebocas.

Firman convenio para aportes 

Con el objetivo de colaborar desde sus trincheras para fortalecer los lazos y las actividades de la iniciativa privada, organizaciones civiles y los sindicatos, ayer se firmó un convenio de colaboración entre el Consejo Económico Empresarial de Jalisco (CEEJ), la Federación de Sindicatos del estado y el Consejo Estatal de Organismos de la Sociedad Civil (Ceoscijal). 

El convenio tiene como objetivo unir vínculos e intercambiar apoyos entre cada uno de estos tres entes, para ver así fortalecidas las actividades que, en algún momento de esta crisis económica y sanitaria puedan coadyuvar de manera simultánea en pro de una mejora económica de la sociedad, empresas y ámbito laboral. 

El impacto que tendrá este convenio, según afirmaron los representantes de cada uno de estos entes, se verá a mediano plazo. El ejemplo que dieron de esto es el caso de un policía municipal, quien se ve ahora imposibilitado de laborar debido a que su hijo sufrió un accidente que le dejó cuadrapléjico.  

Este pacto de unión, según apuntaron los involucrados, busca a la vez no depender de la ayuda del gobierno, sino que sean las mismas oportunidades unidas de los tres sectores, las que brinden en estos tiempos, incluso, oportunidades de una mejor reactivación económica. Edgar Flores 

jl/I