INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Desempleo se incrementa 5.5% durante junio: Inegi

(Foto: Agencia EFE)

El desempleo en México aumentó en junio a 5.5 por ciento, en un mes en el que 5.7 millones de personas se incorporaron al mercado laboral gracias a la reapertura parcial de la economía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), la tasa de desocupación pasó de 4.2 por ciento de mayo a 5.5 por ciento en junio, hasta un total de 2.8 millones de personas, un dato mayor al mismo mes del año pasado, cuando la tasa era de 3.6 por ciento. 

No obstante, el Inegi detectó “una primera recuperación de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales” durante la pandemia de Covid-19. 

Y es que la Población Económicamente Activa (PEA), aquella mayor a 15 años que trabaja o que busca un empleo, aumentó de 4.4 por ciento en mayo a 53.1 por ciento en junio. 

De acuerdo con la encuesta, la PEA se amplió en 5.7 millones de personas. De estas, 4.8 millones encontraron empleo y otras 901 mil comenzaron a buscar trabajo. 

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 20.1 por ciento de toda la ocupada, inferior a 29.9 por ciento reportado en mayo pero muy superior a 7.6 por ciento de junio del año pasado. 

Las personas en la economía informal alcanzaron los 25.6 millones, lo que representa 53 por ciento de la población ocupada en junio, mayor a 51.8 por ciento de mayo. 

El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto. 

En junio, 13.2 por ciento de la población ocupada se dedicó al sector primario, 23.4 por ciento al sector secundario y 63.1 por ciento al terciario, mientras que 0.4 por ciento restante no se especificó. 

México, que acumula 456 mil 100 contagios y 49 mil 698 decesos de Covid-19, cerró a finales de marzo la economía no esencial y recomendó a la población permanecer en casa, hasta que en junio inició una reapertura gradual de la economía. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado la pérdida de más de un millón de empleos formales de marzo a mayo por la pandemia.  

UNIDADES ECONÓMICAS

La pandemia del Covid-19 definitivamente tendrá un impacto sustancial sobre las unidades económicas del país, por lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) verificará, en lo que resta del año, cuál es el estado que guardan los establecimientos, mencionó el presidente del organismo, Julio Santaella Castell. 

El titular del Inegi recordó que la información que recaben en los siguientes meses, se comparará con la que derivó de los Censos Económicos 2019. 

“Lo que estamos diseñando es un operativo para que, en lo que resta de este año 2020, podamos volver a salir a campo y verificar, con base en lo que encontramos en los Censos Económicos 2019, cuál es el estado que guardan estos establecimientos económicos en la segunda mitad de este año, es decir, cuántos no sobrevivieron, cuántos desaparecieron, cuántos sobrevivieron pero qué tipo de impacto tuvieron después de esta pandemia y si encontramos nuevos establecimientos”, precisó durante su participación en el podcast semanal de Banorte que conducen sus economistas principales, Gabriel Casillas y Alejandro Padilla. 

Los cambios que se van a estar dando en las unidades económicas serán importantes, dijo. “Lo estaremos reportando el próximo año y seguramente vamos a tener resultados dramáticos”. 

Santaella consideró que uno de los retos más importantes con la pandemia, es la reactivación económica de algunas entidades federativas y algunas industrias. Redacción 

EH/I