INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Rodríguez Díaz acusa 48 días de ilegalidad en Morena nacional

(Foto: Especial)

El delegado con funciones de presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, respondió ayer al dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del instituto guinda, Alfonso Ramírez Cuéllar, que él es quien ya no debería estar en el cargo. 

El sábado, durante su visita a Guadalajara, Ramírez Cuéllar desconoció a Rodríguez Díaz como representante del partido en el estado. Ayer, el último reviró que el dirigente nacional lleva 48 días desempeñando funciones que no debería ya estar ejerciendo, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solamente le había concedido 120 para organizar la elección interna. 

Rodríguez Díaz aseguró que el 23 de marzo Ramírez Cuéllar fue instruido para afiliar a los miembros del partido, entregar credenciales de acreditación y realizar el proceso de elección en sí y una encuesta abierta para designar tanto al presidente como al secretario general del partido, tras lo cual tendría que haber abandonado el cargo, por lo que se desempeña en la ilegalidad. 

En su visita por el estado, Ramírez Cuéllar indicó que se buscará un acuerdo entre los liderazgos y la militancia local para nombrar una representación del partido en el estado. 

Al respecto, Arturo Lemus Herrera, diputado local del partido, sostuvo que el proceso más adecuado de elección para Jalisco sería la encuesta y no lo que llamó “un albazo” en detrimento de la democracia. 

Sobre la dirigencia nacional, Rodríguez Díaz propuso que el diputado federal Mario Delgado Carrillo la ocupe, pues habría tenido menos desgaste político y podría tener mayor apoyo de los diputados en el país. 

A la par, lamentó que en la visita a Guadalajara de Ramírez Cuéllar no se les hubiera avisado de las actividades ni se les hubiera permitido el ingreso. 

Adelantó que a nombre de Morena Jalisco defenderá en tribunales la invalidez de la remoción de los delegados presidentes estatales realizada el 23 de marzo, asunto que ni siquiera estaba en el orden del día para su discusión. A la vez, exigió respetar la decisión de la máxima autoridad en el país y aceptó que dejaría el cargo si así lo resuelve la Sala Superior del TEPJF. 

En opinión del representante partidista y sus partidarios, la destitución de los delegados presidentes en los estados es parte de una estrategia para acaparar las candidaturas a los puestos de elección popular en el proceso electoral de 2021. 

EH/I