INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Federalistas pondrán a consulta pacto fiscal

(MANO ALZADA. Cinco de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista amenazaron al gobierno federal con convocar a consultas populares para que los ciudadanos opinen sobre el modelo de financiación de los estados. Foto: Cortesía EFE)

CIUDAD DE MÉXICO. Los gobernadores de la autodenominada Alianza Federalista amenazaron el día de ayer al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con convocar a consultas populares para que los ciudadanos opinen sobre el modelo de financiación de los estados.  

La alianza de gobernadores criticó el lunes el “centralismo” del gobierno federal, por lo que el presidente López Obrador les retó ayer a consultar a los ciudadanos si quieren que sus estados salgan de la Federación.  

“No (me voy a reunir con ellos), porque no hay materia, los está atendiendo el secretario de Hacienda y no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura. Es una actitud propia de la temporada electoral, no sé qué estén viendo, qué estén sintiendo, que les estará pasando y andan muy nerviosos, pero no solo ellos el “Frenaaa 1”, el “Frenaaa 2”, los medios, con excepciones, están buscando agruparse en contra de nosotros y están desatados”, indicó el mandatario mexicano. 

“Si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.  

Tras estas palabras, cinco de los 10 gobernadores decidieron reaccionar y delegar a una consulta popular si dejan la federación o no. 

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, se sumó a la posible consulta sobre el modelo fiscal de México.  

“¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”, preguntó en sus cuentas de Facebook y Twitter el político quien compitió en las presidenciales de 2018 contra López Obrador.  

En la misma línea, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, puso una consulta abierta en su cuenta de Twitter. “¿Quieren las y los guanajuatenses que el gobierno federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”, dijo.  

Así también, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que llevará a cabo la consulta y los michoacanos sean quienes opinen del trato que la Federación le viene dando a estados y municipios.  

“En Michoacán le tomamos la palabra al presidente @lopezobrador_ y realizaremos una consulta para ver qué piensan los ciudadanos del trato que da la Federación a  estados y municipios”, afirmó vía Twitter.  

Por parte de Aguascalientes, con una encuesta en Twitter, Martín Orozco preguntó: “¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?”. 

“Vamos a preguntar al pueblo de Jalisco si estamos dispuestos a seguir pagando impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no rindan cuentas a nadie”, expresó durante un mitin el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, del opositor Movimiento Ciudadano (MC).  

La Alianza Federalista, que fue creada por gobernadores molestos con el manejo de la pandemia de la covid-19 por parte del gobierno federal, está compuesta por Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, 10 de los 32 estados del país.  

En un choque sin precedentes, estos gobernadores anunciaron el pasado septiembre su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), un organismo que unía a todos los estados y al gobierno central.  

FRASE 

“No (me voy a reunir con ellos), porque no hay materia, los está atendiendo el secretario de Hacienda y no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura. Es una actitud propia de la temporada electoral, no sé qué estén viendo, qué estén sintiendo, que les estará pasando y andan muy nerviosos”: Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México 

jl/I