INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

IEPC violenta principio de progresividad en paridad de género

(Foto: Especial)

Por violentar el principio de progresividad, Karla Diaz emprendió acciones legales en contra de los lineamientos en paridad de género aprobados por el Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Explicó que los lineamientos de 2017-2018 promovían más la paridad y daban mayor representatividad a las mujeres que los actuales.

“Son lineamientos que no cumplen con el principio de progresividad al contrario son violatorios de este principio en sus dos vertientes, resultan regresivos a la luz de lo que ellos mismos aprobaron sobre los lineamientos para el proceso 2017, porque incluso los lineamientos para el proceso 2017-1018 promovían más la paridad y la representación de las mujeres que los lineamientos que acaba de aprobar el Consejo del Instituto Electoral”.

Explicó que en un principio se establecieron los criterios de municipios con mayor población y otro de mayor rentabilidad para los partidos políticos, pero al combinar estos dos criterios, el IEPC perjudicó la participación política de las mujeres.

“Establecían dos criterios para dividir los munícipes, uno que tenía que ver los municipios con mayor población y el otro con los municipios más rentables para cada partido, y establecer un equilibrio para que en esos dos vertiente hubiera igualdad de participación entre hombres y mujeres, el consejo del Instituto Electoral lo que hace es una mezcla de estos dos criterios y al combinar los criterios de competitividad y los criterios poblacionalita dan como resultado un tratamiento diferenciado a los partidos en perjuicio de la igual de la participación política de las mujeres”.

Karla Díaz sostuvo que los lineamientos sobre paridad de género aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana violan principios constitucionales y no garantizan la paridad, por lo que confía que el Tribunal Electoral ordene que sean modificados.

“La Sala Superior del Tribunal ya se ha sentado precedente en el tema del interés legítimo de las mujeres para participar y para proteger la paridad y yo estoy segura de que los tribunales le van a dar vuelta atrás a estos lineamientos porque al final de cuentas violentan la constitución, violentan derechos ya adquiridos y tengo la firme convicción de que le van a ordenar al instituto electoral de que emita unos lineamientos acordes a lo que las mujeres ya hemos ganado”.

EH