INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Piden atender deficiencias educativas para estudiantes sordos

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llamó a la casa de estudios a crear acciones para atender las necesidades y deficiencias educativas que hay en prepas y centros universitarios para las personas sordas.

Farid Abdallah Gómez Quiñones, estudiante sordo de Medicina Veterinaria, señaló que con la pandemia las deficiencias educativas se intensificaron ya que el uso de cubrebocas imposibilita la lectura de labios o expresiones. Además, las deficiencias técnicas de la virtualidad perjudican la comprensión de las clases.

Señaló que, además, los compañeros y asesores también están saturados de trabajo como para atender de manera puntual las necesidades de comunicación de los estudiantes sordos. Por lo tanto, la mayor cantidad de mensajes se pierden y el acceso a los conocimientos se ve obstaculizado.

De por sí, señaló que, en la UdeG, pese a los esfuerzos realizados desde 2015 con el Programa de Universidad Incluyente, la falta de intérpretes y de ajustes en los programas educativos dejan en rezago sus posibilidades de aprendizaje en comparación con sus compañeros, ahora con la pandemia es peor.

Ante esto, la FEU realizó tres peticiones a la UdeG. La primera consiste en crear una mesa de trabajo interinstitucional para atender a la comunidad sorda. Exigen que en este grupo se integren a estudiantes y egresados sordos, intérpretes, el sindicato de académicos, colectivos y especialistas en el tema.

La segunda es reconocer a la Lengua de Señas Mexicana como una lengua oficial de la UdeG. Javier Armenta, presidente de la FEU, señaló que hay al menos un caso en la licenciatura de Abogado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) que se le exige aprender y certificar inglés para titularse.

En estos casos, solicitan a la UdeG que, con la incorporación de la Lengua de Señas Mexicana, los estudiantes sordos puedan certificar español como segunda lengua, y así extinguir el obstáculo.

Como tercera petición, está la de modificar los estatutos de ingreso para garantizar mayores posibilidades de ingreso de personas sordas a planes educativos específicos que determine la propia UdeG tras un diagnóstico. Ya que no cuentan con las mismas capacidades de preparación y el examen no es ajustado a las necesidades de los aspirantes con discapacidad auditiva.

Esperan que se analice la propuesta y a más tardar en agosto de 2021 se implemente una acción al respecto, no solo para personas sordas, sino para aspirantes con cualquier tipo de discapacidad.

Armenta Araiza recomendó utilizar un sistema como el adaptado para personas indígenas en el norte del estado, donde tienen garantizado un 10 por ciento en los planes de estudio del Centro Universitario del Norte.

Por su parte, Alejandra Navarro Hernández, consejera de la FEU, agregó que la UdeG tiene contabilizados a mil 950 estudiantes con discapacidad, sin embargo, no hay un registro oficial de estudiantes sordos, pero la FEU ha encontrado a 41 en la Prepa 7 y la de San Juan de los Lagos, además, entre 5 o 6 universitarios en diversas sedes de la Red UdeG.

Además, un sondeo que realizaron en la Prepa 7 reflejó que los estudiantes sordos esperan ingresar a licenciaturas como artes plásticas, cultura física, comunicación y psicología.

JB