INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Israel comenzará desconfinamiento este domingo

(Foto: Agencia EFE)

Tras una rápida campaña de vacunación, este domingo, Israel comenzará con el desconfinamiento aunque el proceso será lento.

A partir de mañana a las 7:00 hora local, los ciudadanos podrán desplazarse sin limitaciones, al expirar la restricción que les prohibía alejarse más allá de un kilómetro de sus residencias.

Se permitirá también el regreso al trabajo presencial en empresas que no atienden al público, o recoger comida en restaurantes, que hasta ahora solo podían realizar pedidos a domicilio.

Los negocios que ofrecen servicios individuales podrán reabrir, y se iniciará la apertura de reservas naturales, parques nacionales y sitios arqueológicos al aire libre.

Asimismo, se prevé que las pensiones puedan alojar y atender a familias, y se concretará la vuelta de la educación preescolar en los próximos días.

Sin embargo, la desescalada se hará con lentitud y cautela para evitar un nuevo pico de contagios y el país seguirá cerrado al exterior: el aeropuerto internacional de Ben Gurión y las fronteras terrestres con Jordania y Egipto seguirán clausuradas por dos semanas más, después de que el Gobierno extendiera esta medida.

Israel cerró casi por completo su espacio aéreo y sus confines con los países vecinos a finales de enero. La clausura debía expirar mañana, pero se prolongará para impedir la entrada de nuevas cepas del coronavirus.

Según Sanidad, la rápida expansión en el país de la variante británica -más contagiosa y que ya supone un 70 por ciento de casos- impidió alcanzar una reducción amplia de las infecciones durante el cierre.

EH