INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Bloque opositor confía en SCJN para frenar reforma energética

(Foto: Cuartoscuro)

Tras el anuncio del bloque opositor en el Senado de la República de interponer un recurso de Inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que prioriza la compra de combustóleo y carbón para la generación de energía eléctrica, el senador Miguel Ángel Mancera le dio un voto de confianza.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este mismo gobierno se ha pronunciado por la inconstitucionalidad de otros acuerdos como el propuesto por la Secretaría de Energía sobre este tema.

“Que se plantee la revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya lo hemos hecho en otros ejercicios, ejercicios tales como la ley de remuneraciones en donde la Suprema Corte de Justicia nos dio la razón, en los ejercicios propios de la implementación de las fuerzas armadas y algunos más que se han mandado a un análisis, que es el único legítimo para decirnos si es constitucional o no”.

Miguel Ángel Mancera explicó que la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobó en fast track, sin embargo, en el debate se plantearon las violaciones constitucionales y el incumplimiento en la reducción de los gases de efecto invernadero.

“Se planteó posibles violaciones a la constitución, donde se plantearon posibles violaciones al T-MEC y en donde se plantearon escenarios complicados para el curso financiero del país y escenarios complicados para la línea de cumplimiento de las metas de energías limpias o de reducción de gases de efecto invernadero que tiene pactadas México con el mundo”.

Explicó que la generación de energía consta de cuatro etapas: la generación, transmisión, distribución y comercialización, pero sólo en dos de ellas son atribuciones del gobierno de federal, pero con la nueva reforma energética se vulnera la libre competencia de los procesos que no le confieren al Estado.

“Dos de estos son del estado y son la transmisión y la distribución, eso estamos totalmente de acuerdo y está protegido en el Artículo 25 constitucional, pero la generación y la comercialización son de libre competencia por mandato constitucional, lo cual debiera permitir una concurrencia en igualdad de circunstancias y de condiciones para todos”.

Los senadores podrán interponer la acción de inconstitucionales hasta que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica sea pública y a partir de esa fecha tendrán únicamente 30 días para presentarla. Además, necesitarán de los votos de 8 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación para que la reforma se declare inconstitucional. 

EH