INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En desorden y sin sana distancia, así transcurre primera jornada de vacunación en Tlaquepaque


La promesa era dar citas a adultos mayores para vacunarse contra Covid-19, eso evitaría largas filas, desorden y que las medidas sanitarias se respetaran. No sucedió así, prácticamente el registro que muchos realizaron vía Internet o mediante una llamada telefónica sirvió de nada.

Un completo desorden y caos imperó en varios de los centros de vacunación, destacando el ubicado en el ITESO, en el jardín principal y en el Centro Cultural El Refugio. Las personas narraron para NTR Guadalajara que ante la incertidumbre causada por la falta de información tuvieron que pasar la noche formados para no perder su lugar en el primer día de aplicación.

Unos desde las seis de la tarde, otros desde las 8 de la noche del domingo llegaron y se plantaron con su silla y su cobija a esperar su ficha. Por si esto no fuera poco, la jornada inició tarde por problemas con la logística, esto lo reconoció el propio gobierno del estado. El arranque estaba pactado a las 8 de la mañana, pero la vacuna ‘para la foto’ llegó hasta las 8:30 y el resto comenzó cerca de las 9 de la mañana.

A diferencia de municipios como El Grullo donde las personas desdeñaron la vacuna, en San Pedro Tlaquepaque ya la esperaban desde meses atrás. Por lo tanto, los adultos mayores acudieron entusiasmados y con tiempo. Pese al riesgo que representaría el estar formados por largas horas y sin distanciamiento social.

Pese a que era evidente que sucedería, para las autoridades no lo fue y nadie se previno. Una falta de organización entre la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se vivió en el arranque de la jornada.

La dependencia estatal se escudó en que toda la logística corrió a cargo del gobierno federal y ellos hacían lo que podían con el personal con el que cuentan para tratar de imponer orden. Pero la gran cantidad de demanda de la vacuna los rebasó. De la Secretaría del Bienestar, hasta ahora no han dado explicación alguna del por qué se abandonó el sistema de citas.

Los turistas en el pueblo mágico acostumbran recorrer el caminador 16 de septiembre para llegar al centro histórico. Hoy (lunes) al menos tres cuadras antes de llegar al Parián, los costados estaban repletos de adultos mayores, algunos con papelito en mano en espera de su turno, otros con la incertidumbre de si alcanzarán a ser vacunados pues aún no contaban con ficha.

Solo una persona del gobierno municipal de Tlaquepaque trataba de poner orden en un tumulto de aproximadamente cincuenta personas en una cuadra. Imposible moverse y respetar el distanciamiento social.

La organización y coordinación se dio a cabalidad para dentro del cerco: unas cintas amarillas de precaución rodeaban los toldos y las sillas de las salas de observación y lugares para vacunar. Sin embargo, se olvidaron del exterior, donde los adultos mayores quedaron expuestos a contagiarse de Covid-19 por ser imposible respetar varias medidas sanitarias.

EH