INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Despega segunda misión tripulada de la NASA y SpaceX a EEI

(Foto: Agencia EFE)

La NASA y la compañía SpaceX lanzaron este viernes con éxito desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, la segunda misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) con cuatro astronautas de Estados Unidos, Francia y Japón que relevarán a la primera, enviada en noviembre pasado.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó hoy alrededor de las 5:53 hora local desde el Centro Espacial Kennedy para llevar al espacio una cápsula Dragon de la misma compañía a ese laboratorio de microgravedad en el que los esperan otros siete astronautas.

A bordo viajan los astronautas estadounidenses de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Europea Espacial (ESA, en inglés).

Es la primera vez en más de 20 años que un equipo de la NASA, la ESA y JAXA vuelan juntos.

El propulsor del cohete, visiblemente sucio, pues ya se había usado en noviembre pasado para el lanzamiento de la SpceX Crew-1 a la EEI.

Tanto el propulsor, como la cápsula Dragón utilizada hoy ya habían sido utilizadas en sendas misiones a la EEI.

Esta reutilización, para abaratar los costes, es clave de la alianza de compañía de Elon Musk y la NASA para multiplicar los vuelos a la EEI para avanzar en experimentos científicos y en las futuras misiones a la Luna y Marte.

Minutos después del aterrizaje del propulsor la cápsula Dragon se separó de la segunda etapa y está ya viajando por su propia cuenta, informó la NASA en su transmisión del despegue que comenzó desde cuatro horas antes del lanzamiento.

Precisó que la nave está volando a unos 27 mil kilómetros por hora.  La agencia federal estadounidense prevé que la cápsula se acople a la estación espacial aproximadamente a las 5:10 hora local del sábado.

Se trata de la segunda de las al menos seis misiones que SpaceX realizará a la EEI en razón de un contrato de dos mil 600 millones de dólares firmado con la NASA en 2014. 

EH