INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Denuncian incumplimiento en verificación de normas ambientales 

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Para que la calidad del agua en Jalisco mejore y los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tengan el suministro suficiente, el gobierno del estado debe verificar que las normas ambientales se cumplan.

Enrique Lira Coronado, activista de los pueblos de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico, explicó que todas las fábricas e industrias están obligadas a tener una planta de tratamiento en sus instalaciones, reutilizar su agua y no pueden descargar aguas residuales sin tratar, y los gobiernos municipales están obligados a verificar que lo antes mencionado se cumpla.

“Aquí en Jalisco, el Artículo 8 Fracción VI obliga a que cada Municipio tenga una lista de todos los que descargan aguas residuales dentro del municipio y que no la mezclen en el drenaje municipal sin tratar”.

Además, indicó que la Comisión Nacional del agua está obligada a revisar que las industrias aledañas a los ríos no descarguen directamente sus aguas al cuerpo de agua.

Condenó que el gobierno de Jalisco intente solucionar el problema de la escasez de agua potable en la capital del estado con la puesta en marcha de la Presa El Zapotillo, la cual inundará los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, comunidades que sí tratan su agua, contrario a lo que sucede en Guadalajara.

Enrique Lira Coronado señaló que la Perla Tapatía apenas trata 1.9 por ciento de su agua residual, por lo que reiteró que si las industrias de este municipio trataran su agua y la reutilizarán, los pozos de agua no estarían sobreexplotados.

“Eso va a ser que Guadalajara tenga agua suficiente para las casas, otro derecho prioritario que primero a nadie le debe de faltar agua en sus casas cuando las fábricas tienen agua y ahorita a ninguna fábrica grande le están quintando agua para darle al Municipio, no se la da el Siapa tienen sus pozos propios, pero si reutilizará agua, los mantos freáticos, van a dar más agua”.

Reiteró que el gobierno de Jalisco no debe de invertir millones de pesos en la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, únicamente debe cumplir con la ley y verificar que las industrias cuenten con una.

Además, Enrique Lira Coronado lamentó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco esté coludida con los contaminadores del agua y sea un organismo internacional el que presione sobre el saneamiento del Río Santiago.

“Que haya llegado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Washington una queja de derechos humanos que tiene desde 2019 en el Río Santiago implica que los derechos humanos en Jalisco están igual de sucios que el río Santiago. No hay en realidad derechos humanos porque están coludidos los derechos humanos con los que contaminan”.  

EH