INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Condena Enrique Alfaro centralización de gobierno

(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez reiteró que Jalisco defenderá el federalismo ante los planes de centralizar el gobierno de México.

Anticipó que en los próximos meses se desarrollará el proceso de consulta respecto al pacto fiscal en el estado, que está previsto para los últimos días de agosto y los primeros de septiembre a través de urnas electrónicas en las 12 regiones de Jalisco.

“Volvemos a levantar la voz desde Palacio de Gobierno con un mensaje claro y contundente. Jalisco no se va a quedar callado ante los intentos por romper el federalismo mexicano. Jalisco va a defender su dignidad”.

“Jalisco sabrá también con inteligencia, con argumentos, aportar al fortalecimiento de la unidad nacional, pero no seremos cómplices por omisión ante los intentos sistemáticos por volver a centralizar el poder en este país para pisotear los derechos de las entidades que forman la federación”, sentenció.

El mandatario estatal aprovechó el evento en Palacio de Gobierno de la develación de la placa conmemorativa de la Declaratoria de Independencia de México, firmada en Guadalajara un 14 de junio de 1821, para reprochar al gobierno federal por las decisiones que consideró que vulneran la libertad y soberanía de Jalisco.

Matizó que no es su intención confrontar ni dividir, sino llamar a la solidaridad, a la subsidiariedad y a la unidad nacional para revisar los términos del pacto federal con condiciones favorables para las entidades federativas.

Alfaro Ramírez hizo un recuento de los eventos que llevaron a la independencia de México a partir de 1820 y la participación y aportaciones de Jalisco en la instauración del régimen de gobierno.

“Eso no es asunto menor. Esta historia pone en evidencia por qué desde Jalisco en estos momentos tan complejos de la vida nacional tenemos que tomar conciencia del rol que hemos jugado en el pasado y el que tenemos que jugar en el futuro”.

Guillermo de la Peña Topete, presidente de la Comisión Honorífica Interinstitucional de Conmemoraciones, expuso que la placa conmemorativa fue colocada en el Palacio junto a la que ya había para conmemorar la declaratoria de abolición de la esclavitud, proclamada por Miguel Hidalgo y Costilla en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810.

Presidiendo el evento estuvieron presentes también la delegada en Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alicia García Vázquez; el secretario general de gobierno Juan Enrique Ibarra Pedroza; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJEJ), Daniel Espinosa Licón; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, así como los alcaldes de San Pedro Tlaquepaque, de Zapopan y Guadalajara.

EH