INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Te llevo conmigo: amor sin fronteras

(POPULAR. La cinta llega a Tribeca después de haberse llevado el premio del público en el prestigioso certamen de Sundance en 2020. Foto: Cortesía EFE)

“Mucha gente no conoce a inmigrantes, no conoce a nadie que no tenga documentos”, cuenta Heidi Ewing, la directora de cine estadounidense responsable de Te llevo conmigo, una cinta que narra la historia de amor sin fronteras de una pareja de homosexuales mexicanos que emigra a Nueva York y que se estrenó en el Festival de Tribeca.  

“Es una historia de un gran amor, y por eso quise hacer la película, pero también para enseñar a la gente la cara del inmigrante que no es el estereotipo”, dice la cineasta de su primera película de ficción, puesto que hasta ahora su lista de obras cinematográficas estaba repleta de documentales.  

“Son dueños (de un negocio), es una pareja gay, tienen una buena vida en Nueva York”, subraya. “(Son) las historias normales de la gente real que vino aquí por un sueño, que no vino por violencia de pandillas, ni de narcotraficantes”, agrega.  

La cinta, que llega a Tribeca después de haberse llevado el premio del público en el prestigioso certamen de Sundance en 2020 y que se estrena en cines en EU el próximo 25 de junio, está basada en la vida de Iván y Gerardo, dos hombres que se conocen en su México natal y se enamoran.  

Tras entablar una estrecha relación, que se ven forzados a esconder, emigran a EU en busca de una mejor vida en la que se les permita no solo avanzar en sus carreras profesionales y lograr una mayor comodidad financiera, sino también demostrar su amor abiertamente. 

“Esta película está basada en hechos reales. Es una historia de unos amigos que conozco desde hace veinte años, y después de ocho años de amistad una noche decidieron contarme su historia de amor verdadera”, explica Ewing.  

Pese a que buena parte de la película la narran los actores mexicanos Armando Espitia y Christian Vázquez, que se meten en la piel de Iván y Gerardo respectivamente, Ewing se decidió por un formato poco usual al final de la cinta, en la que introduce imágenes reales de la pareja para seguir mostrando su historia de amor, haciendo honor a su faceta de directora de documentales.  

Unas imágenes que consiguió después de haberles estado siguiendo con una cámara durante años, aprovechando la cercana amistad que les une, y que por su autenticidad e intensidad la cineasta no pudo dejar de usar.  

 Según cuenta Vázquez, la cineasta les prohibió investigar sobre Iván y Gerardo, a los que a su vez también prohibió que contactaran con los actores.  

“La palabra migrante, sé lo que significa, pero después de este proyecto digo, para mí son como superhéroes anónimos, porque van, arriesgan y lo dejan todo”. 

FRASE 

“La palabra migrante, sé lo que significa, pero después de este proyecto digo, para mí son como superhéroes anónimos, porque van, arriesgan y lo dejan todo”: Heidi Ewing, Directora de cine 

jl/I