INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sin criterios claros, las compras Covid

(POR 97 MILLONES. En Transparencia Focalizada hay 151 adjudicaciones directas para la compra de 2.5 millones de cubrebocas. Foto: Especial)

En los detalles de las compras hechas en 2020 con recursos del fondo Covid se pudo detectar que no hubo criterios para adquirir cubrebocas, gel antibacterial y sanitizantes ni control en las cantidades. También hubo compras fraccionadas y costos que varían a pesar de ser el mismo producto y el mismo proveedor. 

En una revisión hecha por El Diario NTR Guadalajara a los gastos transparentados en el micrositio Transparencia Focalizada, habilitado por el gobierno del estado para dar claridad a los gastos del fondo Covid, se detectaron 151 adjudicaciones directas para la compra de 2.5 millones de cubrebocas en los que se gastaron 97.7 millones de pesos. 

Además, hay 74 facturas por la compra de 364 mil 258 litros de gel antibacterial que costaron 24.3 millones de pesos, así como 34 compras de 131 mil 676 litros de sanitizante que costaron 16 millones de pesos. 

MÁS CARO POR MAYOREO 

Tan sólo en tres de 66 compras transparentadas por el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco se adquirió gel antibacterial en distintas presentaciones. Hay desde botellas de un litro hasta bidones de 20 litros –cada uno con costo diferenciado– y, contrario a lo que pudiera pensarse, la presentación de un litro resultó más barata.  

Por ejemplo, se compraron 192 botellas a la empresa Material Hospitalario de Occidente con un costo unitario de 55 pesos, mientras que con el proveedor Juan Pablo Ramos Magdaleno (persona física) el costo por litro fue de 90.25 pesos en presentación de bidón de 5 litros y en 72.50 en presentación de bidón de 20 litros. 

Por su parte, la Secretaría de Administración adquirió 297 mil 900 litros de gel con tres proveedores: Marlex HC, Grupo Empresarial Soltors y Grupo Ontimex. Mientras a los primeros dos les compró a 63.8 y a 69.6 pesos el litro, respectivamente, con la última empresa lo pagó a 75.4 pesos.  

En el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco y la Procuraduría Social también hubo distintos precios por litro. Ambas presentaron nueve facturas de compra de gel a la empresa Packlife, SA de CV, por diferentes cantidades que suman 774 litros de gel; sin embargo, reportaron costos diferentes, pues el litro osciló entre los 78 y 108 pesos. 

El SNE tuvo algunas de las compras más caras de gel, pues adquirió presentaciones de 230 mililitros que al sumar el costo por la cantidad de gel arrojaron un precio de 229 pesos por litro. 

Las secretarías de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y de Transporte (Setran) también presentaron facturas de gel con un costo de hasta 365 pesos por litro, mientras que el Consejo de Seguridad Pública subió una factura de 10 mil 730 pesos por líquido antibacterial, pero sin precisar los litros que adquirió. 

Algo similar sucedió con las compras de sanitizante, pues hay casos en los que se compró hasta en 7 pesos el litro, pero hay compras de esta sustancia con la leyenda “concentrado” en las que el litro tuvo un costo de hasta 2 mil 146 pesos. Lo anterior sucedió en una adquisición de la Setran a la particular María Cristina Olvera Rosas, a quien se pagaron casi 50 mil pesos por 23 litros. 

CUBREBOCAS, SIN CRITERIO NI CONTROL 

Al revisar el micrositio, NTR encontró que las compras de cubrebocas se llevaron a cabo sin ningún tipo de criterio, por lo que se adjudicaron a diferentes empresas en montos muy variados y a costos distintos. En cuanto a las características, se compraron desechables, de tela, de varias capas, de una capa y de uso quirúrgico. 

Entre las facturas que se transparentan hay una que llama la atención, pues es por un monto de 44.5 pesos. Se trata de un cubreboca “marino dama” que aparece en el último apartado de una compra de papelería, pero que fue presentado por la Jefatura de Gabinete para que ese monto fuera cubierto con el fondo Covid. 

Por otro lado, se halló que el OPD Servicios de Salud Jalisco hizo tres compras de cubrebocas: dos con Marlex HC –fueron N95– y una con Distribuidora Egomi –doble capa–. Al revisar las dos primeras compras, se encontró que el precio por unidad fue distinto pese a que se compraron a la misma empresa y eran de la misma marca -3M-, ya que en la primera factura cada N95 le costó al OPD 152 pesos y en la segunda, 176.32. 

Asimismo, se detectó que la Secretaría de Administración adquirió un total de un millón 253 mil 600 cubrebocas con cuatro proveedores de varias características; sin embargo, hubo diferencias en el precio de mascarillas KN95 adquiridas para la Fiscalía del Estado y Setran. Las primeras se compraron a un costo de 98 pesos la pieza a Glomed y las otras a 87 pesos a Grupo Comercial Oneglia. 

También se encontró que la Setran compró 32 mil 194 cubrebocas a la empresa Ez Clean Soluciones Ambientales por más de 268 mil pesos con recursos del fondo revolvente que considera el fondo Covid. Lo hizo en ocho compras fraccionadas, lo que llevó, por ejemplo, a que en una factura los cubreboca tripaca costaran 11.4 pesos y en otra a 48.9.  

Finalmente, se halló que la Secretaría de Administración compró 599 mil 660 litros de jabón antibacterial a cinco empresas. En cuatro el costo por 5 litros fue de 31.90 pesos, sólo en Pack Life se elevó a 137 pesos por cada pieza con la misma cantidad.  

Licitaciones eran necesarias para un gasto óptimo: Augusto Chacón 

Pese a la pandemia, el gobierno de Jalisco debió realizar licitaciones en lugar de adjudicaciones directas con el fin de optimizar el gasto del fondo Covid, consideró el director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benevides. 

En entrevista, afirmó que el recurso nunca es suficiente para periodos de emergencia como el actual, menos si no se gasta de la mejor manera posible. Ahora, añadió, la Contraloría del Estado debe poner la lupa en el tema y revisar peso a peso el gasto. 

“Lo que pasó con la pandemia y todo lo que está pasando con la pandemia pues está relacionado con la cantidad de recursos que disponemos para atenderla, pero también con la calidad del gasto que hacemos con esos recursos. Es un asunto de la Contraloría, tendrá que revisar cómo se dieron los procedimientos, porque la emergencia, hasta cierto punto, justifica la modificación de los lineamientos, pero no enteramente”. 

Consideró que las adjudicaciones directas pudieran justificarse al inicio de la pandemia y, probablemente, durante la crisis de diciembre a enero, pero para el resto de tiempo se debió promover licitaciones abiertas. 

Lo que catalogó como inexplicable es que se destinara gran parte del recurso de comunicación a Indatcom, una de las empresas favoritas de Movimiento Ciudadano (MC), y que la estrategia se enfocara en redes sociales, ya que no todos tienen acceso a ellas.   

Por último, dijo estar en desacuerdo con la negativa del gobernador Enrique Alfaro Ramírez a explicar el gasto del fondo Covid, ya que es una de sus obligaciones primordiales, más por tratarse de un tema de salud pública. Lauro Rodríguez

NUMERALIA 

  • 97.7 millones de pesos gastó el gobierno estatal en la compra de 2.5 millones de cubrebocas 
  • 24.3 millones de pesos destinó la administración a la compra de 364 mil 258 litros de gel antibacterial 
  • 16 millones de pesos gastó el gobierno del estado en 131 mil 676 litros de sanitizante 

jl/I