INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Mosca del Mediterráneo, amenaza para campo jalisciense

(Foto: Especial)

Aunque en los campos de cultivo de Jalisco no se ha detectado la presencia del insecto denominado como Mosca del Mediterráneo, ésta podría representar un grave riesgo tanto para las exportaciones de productos agroalimentarios, como para la venta y consumo local, así lo advierte Juan Flores Coronado, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco.

Lo anterior, es derivado de que la Mosca del Mediterráneo, ya se hizo presente y se confirmó su reproducción en campos de Colima, y debido a la cercanía con Jalisco, es que el experto advierte que se deben extremar precauciones para evitar problemas en este sentido.

La Mosca del Mediterráneo, explica Juan Flores, es proveniente de África, y en México ya son dos los estados confirmados con la presencia del insecto: Colima y Chiapas. Es por ello que ya se emprenden acciones preventivas, para evitar que la mosca, pueda trasladarse a otras entidades como Jalisco, y en nuestra entidad habría un grave riesgo, debido a la gran cantidad de productos del campo que salen desde tierras jaliscienses al mercado nacional e internacional.

“Es una de las plagas más agresivas que existen por su capacidad de reproducción. La mosca pica, infecta la fruta y deja larvas; esa fruta o verdura jamás volverá a servir ni para el consumo local”, detalla el experto.

Desde el pasado 13 de agosto, explica Juan Flores, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las medidas preventivas a realizar. Entre los trabajos para erradicar la mosca, están el establecer una red de vigilancia tanto en los campos de cultivo, como en las carreteras, pues existe un riesgo latente con aquellos productos que son trasladados en pequeñas proporciones por productores.

También se colocaron trampas de atrayente sexual, en donde la mosca llega, y muere, al mismo tiempo que con moscas estériles, se busca acabar con esta generación que actualmente afecta en Colima. Controles biológicos, aspersión terrestre y técnicas del insecto estéril, se suman a la estrategia tanto preventiva como de erradicación.

jl