INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cierre de bares y antros pasó desapercibido

(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)

De acuerdo con las disposiciones de la Mesa de Salud, en agosto debieron permanecer cerrados los bares, antro y cantinas en el estado como medida de reducción del índice de contagios de Covid-19. Sin embargo, esta determinación no tuvo resultados favorables en la disminución de la movilidad urbana en la ciudad, de acuerdo con datos de Google Mobility analizados por Carlos Fernando Ruiz Chávez, especialista independiente en Tecnologías de la Información,

“Para el periodo que corresponde al cierre de bares y antros no se encontró un modelo estadísticamente significativo para la tendencia, esto es, el mejor estimador sería la media que es de -7.1 por ciento, lo que prueba que las últimas medidas no tuvieron impacto alguno en la reducción de la movilidad como las autoridades esperaban”, señaló.

En su análisis que compartió en redes sociales toma la temporalidad del 1 al 29 de agosto y la contrasta con los meses anteriores. Desde el cierre de febrero -cuando terminó la agresiva segunda ola- hasta finales de julio, se notó un incremento constante de la movilidad, sin embargo, una vez llegó agosto los datos para la movilidad urbana hacia centros comerciales, restaurantes y entretenimiento de Jalisco -donde se incluyen los bares y antros-, se mantuvo en una media de -7.1 por ciento con respecto a la línea base pre pandemia. Lo que representa más una meseta que una reducción con respecto al cierre de julio.

Entre los factores que pudieron haber influido en esto, se encuentra que muchos de los establecimientos que a todas luces son bares o antros, tienen licencia de restaurante, por lo que legalmente podrían abrir.

“Este resultado no sorprende pues varios especialistas habríamos advertido ineficacia de las medidas debido a la licencia mixta en la mayoría de este tipo de establecimientos y que podría considerarse como una simulación. Las políticas públicas y acciones de gobierno merecen criterios técnicos integrales para su oportunidad, eficiencia y eficacia, sobre todo en un tema como la salud”, añadió.

Recordar que tampoco en los casos detectados hubo un impacto significativo pues, el miércoles cuando se levantan las restricciones a estos giros por parte de la Mesa de Salud, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aceptó que no se logró bajar el índice de contagios y el estado se encontraba en una meseta con una estabilización de contagios.

EH