INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sentencian a 105 años de prisión a cinco por atentado contra Luis Carlos Nájera

(Foto: Especial)

La sentencia contra los cinco responsables del atentado contra el ex fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, en que resultaron heridas 11 personas más, fue de 105 años dos meses y 24 días de prisión.

La extinta Fiscalía General del Estado en su momento informó que los sentenciados formaban parte del  denominado Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Horas más tarde, células de la organización incendiaron vehículos con narcobloqueos que cobraron la vida de dos personas.

Este miércoles por la tarde culminó la audiencia del juicio oral en contra de José Alfredo N, Fermín N, Juan Ramón N, Edgar N e Irvin N, quienes fueron encontrados responsables penalmente de los delitos de homicidio en grado de tentativa y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

Aunque la sentencia sienta un precedente, los sentenciados no podrán pasar más de 50 años en prisión, de acuerdo con la legislación mexicana, estableció la Fiscalía del Estado.

Hace tres años, cuando fue cometido el atentado, habían sido detenidos inicialmente seis sospechosos después del tiroteo y la persecución que le siguió, pero uno de ellos murió en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Posteriormente fueron detenidos otros dos sospechosos.

El tribunal que impuso la sentencia fue conformado por los jueces Damián Campos García, Norma Angélica Lomelí Barajas y Luis Alberto Castellanos de la Cruz, que consideraron las declaraciones de alrededor de 40 testigos que acudieron ante el tribunal.

El juicio oral se desarrolló entre el pasado miércoles 8 de septiembre y la tarde de este miércoles 15 para establecer la responsabilidad de los implicados en el crimen, perpetrado el 21 de mayo de 2018 en la zona de Chapultepec cuando Nájera Gutiérrez de Velasco, quien en aquel momento se desempeñaba como secretario del trabajo de Jalisco, estaba en una reunión en un restaurante.

El funcionario fue sorprendido esa mañana en un restaurante de la calle Morelos y avenida Chapultepec, en la colonia Laffayette, pero alcanzó a reaccionar para escapar de sus agresores.

Entre las once personas más que sobrevivieron al ataque con lesiones había dos menores de edad, lo que los jueces consideraron para dictar la pena corporal contra los perpetradores.

jl