INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Deja septiembre 37 muertes al día

(EL PRIMER DÍA DEL MES. Durante septiembre el máximo de muertes –por fecha de defunción y no de confirmación– fue de 71. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En septiembre se registró una reducción en las defunciones por Covid-19 con respecto a agosto, mes en el que se alcanzó un pico; sin embargo, el promedio de decesos al día del mes pasado superó al de julio, cuando inició la tercera ola de contagios. 

Según la base de datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, durante septiembre el máximo de muertes –por fecha de defunción y no de confirmación– fue de 71, mientras que el mínimo fue de 20. El primero se registró el primer día del mes y el segundo el 30.  

El promedio diario de decesos durante el mes pasado fue de 37, mientras que el total mensual fue de mil 114. 

Durante septiembre comenzó el descenso de la curva de la tercera ola de contagios, la cual tuvo su pico en Jalisco el 18 de agosto, fecha en la que fallecieron 80 personas a causa de complicaciones por el virus SARS-CoV 2. Después se dio una baja durante los 30 días posteriores, aunque no fue consistente, pues hubo altibajos que provocaron una meseta que podría ceder hasta este mes, según la información de la base de datos con corte al 6 de octubre.  

Pese a que aún no se logra abatir la meseta, el mes pasado Jalisco presentó una reducción de 35.53 por ciento en el número de defunciones por el virus, pues pasó de mil 728 a mil 114. Si se contempla el promedio diario de decesos, también en septiembre hubo una baja, pues en el octavo mes del año fue de 55. 

La tercera ola de muertes por la enfermedad dio inicio el 12 de julio, cuando las defunciones pasaron de reportarse en un sólo dígito a dos. Aun con la baja de septiembre, este mes le dobló el número de muertes a julio, cuando se reportaron 546 en total y un promedio diario de 17.  

En ese mes de inicio de rebrote se tuvo un mínimo de dos fallecimientos y un máximo de 55 por día. 

EN MAYORES DE 60 HAY MÁS MUERTES 

Durante lo que va de la tercera ola –julio a septiembre– la mayoría de los fallecidos ha sido adulto mayor. Los datos de la Ssa indican que en los tres meses se registraron 834 muertes por Covid-19 de personas de entre 60 y 69 años. 

A estos decesos se suman 688 de adultos de entre 70 y 79 años; 332 de personas de 80 a 89, y 69 de mayores de 90 años. Aunque el sector de los adultos mayores ya debería estar inmunizado al 100 por ciento, se desconoce qué porcentaje rechazó la vacuna, ya que las autoridades no informan continuamente al respecto. 

Más allá de los adultos mayores, durante la tercera ola también ha habido muertes de menores de 18 años. En total, al corte del 30 de septiembre, se reportaron los decesos de 11 niños, adolescentes y jóvenes a causa del virus.  

618 MUERTES SOSPECHOSAS 

Desde que inició la pandemia de Covid-19 hasta el 6 de octubre, Jalisco acumula un total de 618 muertes sospechosas a la enfermedad. 

La mayoría fue heredada por la segunda ola, la cual tuvo lugar de diciembre de 2020 a febrero de este año. En ese entonces 242 familias sepultaron a un pariente que murió con la sospecha de Covid-19 y al día de hoy no han recibido un resultado de la muestra que se le tomó. 

Otra gran parte de los decesos sospechosos, 158, corresponde a la tercera ola y aún no ha sido confirmada o descartada. El resto ocurrió en otros periodos de la pandemia, incluso el caso más antiguo se reportó el 23 de enero de 2020. 

Podría haber rebrote del virus en el cierre de año

Mientras no se vacune contra Covid-19 a 80 por ciento de la población, la pandemia no estará controlada, afirmó Héctor Raúl Pérez Gómez, especialista infectólogo por la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien llamó a acelerar el proceso de inmunización, ya que podría existir un rebrote de casos a finales del año. 

Aseguró que la tercera ola mantiene un decremento constante y sostenido, pero aclaró que esto no es para cantar victoria, ya que los niveles de vacunación en Jalisco aún son bajos. Además, en los siguientes meses se conjugará una serie de factores de riesgo que podrían derivar en un rebrote. 

“En tanto no exista una vacunación para 80 por ciento de la población, (hay peligro). Pero además cuidado con las nuevas variantes del Covid que podrían enlentecer la desaparición de la curva pandémica. Ayer (miércoles) uno de los altos directivos de la Organización Panamericana de la Salud señalaba lo siguiente, que en México sigue habiendo transmisión comunitaria significativa de Covid y que aunque la curva va en descenso, es posible que para fin de año vuelva a haber un incremento en el número de casos. Quizá no tan alto como en esta tercera curva o como en la curva de diciembre y enero pasados, pero no podemos confiarnos”, señaló. 

Además de las variantes y una lenta vacunación –Jalisco apenas supera 40 por ciento de esquemas completos en mayores de 18 años–, otros factores que podrían causar un rebrote a fin de año son el invierno y las festividades decembrinas. 

Si bien las bajas temperaturas no serán un agente directo, provocarán que las personas busquen espacios cerrados y sin ventilación adecuada para protegerse del frío y, por lo tanto, estarán en alto riesgo de contagio. Lo mismo sucederá con las fiestas decembrinas, las cuales implican aglomeraciones o reuniones. 

Ante esta proyección, invitó a las autoridades a acelerar el ritmo de la vacunación, mientras que a la población en general le pidió vacunarse y seguir las medidas sanitarias. Lauro Rodríguez

Los decesos por mes y su promedio

  • Julio: 546 - 17 
  • Agosto: 1,728 - 55 
  • Septiembre: 114 - 37 

jl/I