INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Trabajarán en conjunto para atender a refugiados

(CONVENIO. La mesa fue instaurada como parte de las acciones del acuerdo entre el gobierno estatal y la ACNUR. Foto: Especial)

El gobierno de Jalisco y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunciaron ayer la creación de la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria con Perspectiva de Género en el Estado. 

El objetivo de la mesa es atender, con visión de perspectiva de género, las necesidades de personas refugiadas y brindarles soluciones sociales e integrales. 

“Es un tema muy importante en todo el mundo y en esta región, particularmente para refugiados que huyen del norte de Centroamérica. El ejemplo que observamos hoy en Jalisco nos enseña que una inclusión verdadera sí se puede lograr, pero sólo con los esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, el apoyo de la comunidad internacional, así como el aporte de la sociedad civil organizada y del sector privado”, dijo el alto comisionado Filippo Grandi. 

La mesa forma parte de las acciones del convenio marco de colaboración entre el gobierno del estado y la ACNUR, mecanismo interinstitucional y de colaboración para esta causa social, la cual estará coordinada por los tres niveles de gobierno, así como organismos del Sistema Nacional de Naciones Unidas y de la sociedad civil. 

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo Corvera, indicó que las personas que se han visto obligada a huir de sus casas como resultado de conflictos, persecución y violencia, se enfrentan en su destino a discriminación y brechas de desigualdad. Este escenario, añadió, los lleva a solicitar protección internacional. 

“Es entonces que las desigualdades en sus diversas dimensiones hacen que las personas y, en especial, las mujeres, las adolescentes y las niñas, encuentren mayores obstáculos en sus rutas migratorias por las brechas de desigualdad que viven. El género y su nacionalidad se convierten en factores que incrementan la discriminación y la desigualdad”, describió. 

Finalmente, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Alfonso Ramírez Silva, explicó que este año, hasta el 16 de noviembre, México suma 116 mil solicitudes de refugio, cifra “que rebasa por mucho la marca histórica”. En el caso de Jalisco, dijo que se está convirtiendo en uno de los lugares de destino para quienes buscan refugio. 

jl/I