INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Trasladan a AMG a nueve lesionados de accidente de Tuxcueca

(Foto: Especial)

Fueron trasladadas al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) nueve de las 20 personas que sobrevivieron al accidente que dejó 14 jornaleros muertos en Tuxcueca.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) reportó que las personas trasladadas fueron tres en condiciones graves de salud o urgencia absoluta y seis consideradas como urgencia relativa, es decir, con heridas delicadas, pero en condiciones estables.

En el lugar del choque de un camión de transporte de personal murieron 13 de las víctimas la noche del miércoles y más tarde el chófer de la unidad, cuando recibía atención médica.

Inicialmente, las personas heridas habían sido trasladadas al Hospital Comunitario de Jocotepec, conocido como el Hospitalito, y a la Cruz Verde de ese municipio.

La UEPCBJ reportó que las personas consideradas como urgencia absoluta eran tres mujeres de 24 a 48 años de edad y las de urgencia relativa, tres mujeres y 14 hombres de entre 20 y 55 años.

Las tres mujeres con urgencia absoluta contaban con seguro social otorgado por la empresa y se les brindaba atención médica por parte del IMSS.

Las personas fallecidas fueron cinco mujeres y nueve hombres. En Jocotepec fueron dadas de alta ya dos de las víctimas durante este jueves.

De acuerdo con reportes recabados de algunos sobrevivientes, el camión de la empresa de transporte de personal Ruza que llevaba a jornaleros de una empresa de producción de berries se quedó sin frenos por la carretera de Tuxcueca a Citala cuando se dirigía hacia Jocotepec.

El conductor habría realizado una maniobra intentado frenar, pero impactó de manera frontal contra un paredón que se localiza a un costado de la carretera.

Algunas de las víctimas salieron eyectadas del autobús y algunas incluso fueron arrolladas por el vehículo.

Hacia el amanecer permanecía habilitado solamente un carril para la circulación vehicular, ya que personal de distintas instituciones realizaba labores de limpieza.

Durante el operativo para atender a las víctimas y asegurar a la zona participaron agentes de la Policía municipal, de la Policía Estatal, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y bomberos locales, estatales, así como de los municipios de Mazamitla, Chapala y Jocotepec.

Intervino en las primeras atenciones prehospitalarias personal médico de Tuxcueca, Mazamitla, Jocotepec y Tizapán el Alto.

Camilleros del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) trasladaron los cuerpos de las personas fallecidas a la morgue regional de Ocotlán.

EH