INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Crecimiento urbano desordenado detona inundaciones en la ZMG

(Foto: Archivo | Twitter @PCYBOMGDL)

El crecimiento urbano desordenado de la ciudad es uno de los detonantes de las múltiples inundaciones que año con año se registran en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), señaló Luis Valdivia Ornelas, profesor investigador del departamento de Geografía y Reordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara.

“Básicamente consideramos que el crecimiento urbano es un factor detonante del fenómeno de las inundaciones, independientemente del fenómeno de como llueve, obviamente es un fenómeno que tenemos que considerar, la distribución de los registros de inundación está vinculada con las zonas bajas, anegable o zonas con problemas de desagüe, el parque agua azul, la zona del deán, la zona del ferrocarril, una variable fundamental para explicar el fenómeno de una parte baja”.

De acuerdo con las investigaciones de la Universidad de Guadalajara, actualmente se tienen detectados 500 puntos de inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 54 de ellos son áreas de atención prioritaria.

Valdivia Ornelas indicó que además del crecimiento urbano y la cantidad de lluvia que cae, factores como la eliminación de los cruces naturales de los ríos, entubar ríos, la infraestructura hidráulica y la impermeabilización de la ciudad contribuyen a que crezcan las zonas de inundación en la ciudad.

Sin embargo, insistió en que la urbanización de las zonas altas propicia que el agua no se infiltre y avance a alta velocidad llevándose a su paso vehículos y personas.

Algunas de las zonas que históricamente, año con año se inundan, son la zona del Deán, Plaza Patria, el Centro, la calzada Independencia, la zona de la Presa de Osorio, San Andrés y otros lugares bajos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

EH