INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Colectivo hará búsquedas con o sin las autoridades

(EN EL PRIMER CUADRO. Integrantes de Luz de Esperanza pegaron este domingo fichas de búsqueda en bolardos y otros puntos afuera del palacio de gobierno. Foto: Especial)

Ante la falta de respuestas del gobierno estatal, el colectivo Luz de Esperanza, integrado por familiares de personas desaparecidas, prevé realizar brigadas de búsqueda del martes 24 al 30 de mayo. 

El representante del colectivo, Héctor Rodolfo Flores González, aseguró que el gobierno de Jalisco no ha dado seguimiento a las mesas de trabajo que habían acordado y les han cancelado de última hora brigadas de búsqueda que ya tenían programadas. 

Ante este escenario, el colectivo realizará sus propias brigadas. Por motivos de seguridad, Flores González no reveló los puntos donde se llevarán a cabo y sólo mencionó que se desarrollarán en Zapopan, El Salto y El Arenal. 

“Hace más de un mes les hicimos del conocimiento que venía una comitiva de las Madres Buscadoras por la Paz de Sonora para ayudarnos, (para) apoyarnos en las brigadas de búsqueda, (pero) nos han negado la brigada, nos la seccionaron y no nos brindaron ni nos van a brindar ni apoyo ni acompañamiento”, reclamó. 

“Por eso queríamos darle a conocer la población, para ver si nos apoyan con agua, comida y, más que nada, acompañamiento porque es muy peligroso y no tenemos acompañamiento. Se nos negó todo”. 

Mencionó que el personal de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) sólo les ha dado largas y justificaciones para no realizar las brigadas; por ejemplo, les han dicho que primero necesitan una prospección. 

Como parte de los acuerdos que Luz de Esperanza alcanzó con el gobierno del estado se estableció realizar mesas de trabajo a más tardar cada 15 días a fin de revisar los pendientes en las labores de búsqueda y en las investigaciones de personas desaparecidas, pero la administración ya no ha retomado comunicaciones desde la última mesa, realizada hace más de un mes. 

Flores González recalcó que uno de los aspectos más importantes de las mesas de trabajo era revisar los mecanismos de acceso a recursos del fondo de víctimas, pues los familiares de desaparecidos requieren de apoyos en materia de educación, medicamentos, transporte y búsquedas. 

Reiteró que para las víctimas es complicado acceder al mecanismo a través del reembolso de ese tipo de gastos, pues tienen que sufragar todo tipo de compras cotidianas y no les alcanza para hacer ese desembolso adicional. 

Otra necesidad de las familias es la de asesores jurídicos, ya que solamente hay cuatro abogados para atender los 15 mil casos vigentes. 

Luz de Esperanza agrupa a 160 personas hasta el momento. Algunas de ellas participaron este domingo en una pega de fichas de búsqueda en bolardos y otros puntos afuera del palacio de gobierno. También instalaron una manta con las fotografías de sus personas desaparecidas. 

Los integrantes del colectivo reclamaron que a pesar de tener un acuerdo con el gobierno de Guadalajara para que respeten sus papeletas, han detectado que han sido retiradas o se pinta sobre ellas. Lo anterior ha ocurrido con las fichas que han colocado en puntos como avenida Juárez. 

jl/I