INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Proponen enlazar Comala y Macondo

(ACUERDO. El objetivo, de acuerdo con Alberto Osorio, es “enlazar la Comala de Rulfo con el Macondo de Gabriel García Márquez”. Foto: Especial)

La polémica o magia que envuelven a la Comala de Juan Rulfo o al Macondo de Gabriel García Márquez son el pretexto para motivar a jóvenes de bachillerato a escribir. Este fue uno de los acuerdos del cuarto Coloquio Internacional de Periodistas y Escritores, en el que la delegación de Colombia que participa ofreció como primer premio para el mejor cuento un viaje con todo pagado a la tierra de Gabo, Aracataca. 

El periodista Alberto Osorio, quien forma parte del equipo organizador del coloquio, dijo que el objetivo es “enlazar la Comala de Rulfo con el Macondo de Gabriel García Márquez, dos pueblos que no existen o que están en una condición polémica, como es el caso de México para saber cuál es la Comala que cita Juan Rulfo”. 

La escritora colombiana Addys Martínez señaló que el premio para quien gane el concurso le permitirá a un joven conocer el pueblo de García Márquez, así como la zona del río Magdalena y las estrategias de promoción de la lectura que se han puesto en marcha, particularmente en poblaciones rurales. 

Agregó que entre los dos países hay coincidencias y que la literatura puede ser una alternativa para los jóvenes. A finales de mayo estarían listas las reglas para el concurso. 

Alberto Osorio también consideró que impulsar a los jóvenes a escribir con un proyecto de alianza literaria puede ser una opción para un sector que encuentra adversidades ante la violencia que enfrentan México y Colombia.  

Agregó que entre el mes de junio y diciembre de este año sería la recepción de cuentos que podrían participar “y dejarle al jurado, que será de orden internacional, integrado por gente de Colombia, mexicanos y de otro país latinoamericano que todavía no tenemos la certeza”. 

Addys Martínez encabeza una agrupación de promoción cultural en Colombia, que a través del proyecto Caja Mágica distribuyen libros en la sierra con burros. “Ellos los han llamado ‘biblioburros’ y estas opciones de trabajo contrastan con lo que vemos en México, con telesecundaria que no tienen internet o no funciona la línea eléctrica. Es cuando podemos ver qué ventajas podemos sacar todavía ante las nuevas tecnologías de las viejas tecnologías”, señaló Osorio. 

jl/I