INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reactivan construcción de la Arena Guadalajara

DE NUEVO. Las obras estuvieron en el abandono por al menos dos años. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Grupo Súper Espectáculos reinició la construcción de la Arena Guadalajara en terrenos del gobierno de Jalisco a pesar de que incumplió con el plazo original para finalizar el foro para 20 mil personas, fijado en 2020.

Al mediodía de este lunes, alrededor de 22 trabajadores realizaban tareas para reactivar la edificación, que lució abandonada desde hace al menos dos años.

La excavación profunda para el centro de espectáculos lucía anegada por agua que brota en la zona y mediante bombas era extraída para reiniciar la construcción.

Con el argumento de que la pandemia retrasó los trabajos, el gobierno de Jalisco extendió hasta septiembre de 2024 la fecha límite para que la empresa de Ricardo Salinas Pliego finalice el centro de espectáculos y pueda explotarlo por 30 años.

El predio público, de 2.2 hectáreas, albergó por más de 25 años el Planetario Severo Díaz Galindo, sobre Periférico, a la altura de Huentitán.

Vecinos de la zona recuerdan que los terrenos fueron adquiridos para crear un área verde, por lo que exigen finalizar la concesión del espacio público y recuperarlo para su destino original.

“Un decreto del Congreso de 1981 señala que todos esos terrenos, tanto el que está en Iconia como donde está ahorita la Arena Guadalajara construyéndose y que anteriormente estaba el Planetario, eran para formar un gran parque metropolitano”, recordó Arturo Mendoza Montaño, del colectivo Únete Huentitán.

Los desarrolladores, añadió, “tenían plazo para cumplir con el objetivo de terminar la Arena Guadalajara y no cumplieron (…) están haciendo negocios privados con bienes públicos y con dinero público”.

El vecino advirtió que de concretarse el edificio se generaría un colapso vial en la zona, ruido para la barranca de Huentitán y el Zoológico Guadalajara, problemas de abasto de agua y especulación inmobiliaria.

Pese a la obra de construcción, el predio donde se construye la arena tiene importancia para la recarga de mantos acuíferos y en él persisten decenas de árboles adultos, por lo que organizaciones sociales exigen que se respete su vocación natural.

“Este tipo de proyectos y excavaciones lo que están haciendo es que no permiten la infiltración de agua, principalmente, y que podamos captar mayor agua al subsuelo y también podamos controlar el tema de las inundaciones, que esa zona tiene muchas complicaciones”, añadió Eduardo Almaguer Ureña, de la asociación Civilidad para Transformar.

A cambio de poder explotar el terreno, a partir de 2024 la empresa Súper Espectáculos le pagará al gobierno de Jalisco en especie, con 22 días al año en los que podrá utilizar la Arena Guadalajara.

Según la modificación del contrato de concesión, publicada el pasado 6 de septiembre en el periódico oficial El Estado de Jalisco, el costo de las 22 fechas es por 17 millones 600 mil pesos.

Además, desde este año la empresa debe pagar 5 millones de pesos anuales por el espacio, ya sea en efectivo o con obras de mejoras para el Parque Educreativo Huentitán, un proyecto para generar un espacio público alrededor de la Arena Guadalajara que no tiene avances.

jl/I