INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Padecen en Tonalá semanas sin recolección de basura


Bolsas de basura en descomposición se acumulan en las esquinas, parques, lotes baldíos y calles de colonias de Tonalá, donde desde hace más de una semana dejó de pasar el camión recolector de Caabsa y el gobierno municipal no se da abasto para atender.

Habitantes de zonas como Zalatitán y Río Nilo han reportado la falta del servicio al municipio, vía Whatsapp al teléfono 3327303026, sin recibir respuesta, mientras aumentan los malos olores y proliferación de animales, entre otros problemas en torno a los desechos que se acumulan.

"Nunca había pasado que fueran tantos días, en ocasiones sí, una semana o semana  y media y luego mandan (la recolección) pero ahora sí ya son tres semanas que no pasa, y la gente anda ya desesperada, inclusive en algunas calles están tirando la basura en las esquinas o a mitad de la calle", advierte Raquel Mendoza, vecina de la colonia 20 de Noviembre.

La habitante comenta que en su cuadra hay personas que se buscan organizar para pagar un servicio privado de recolección, sin embargo, no se llega a acuerdos porque no todas las personas tienen dinero para aportar. Mientras tanto, las molestias aumentan.

"Siempre trae muchos problemas, porque los animales deshacen las bolsas, se hace mucho mosquero y eso es insalubre para todos, es un problema muy grave", considera Raquel Mendoza.

En la colonia Altamira, en la zona de Zalatitán, también reportan la falta de recolección desde hace al menos 10 días, pero no hay atención pese a los reportes al municipio.

"Fue un desastre (la recolección), ahorita lo que viene siendo la colonia Altamira, tenemos 10 días que la basura no ha pasado, tienes que estar echando cal para que las moscas no se hagan, las larvas no crezcan y la verdad que sí tenemos bastantes problemas y tiene que darnos solución nuestro presidente", considera Francisco Pérez Aguirre, tonalteca que pide al alcalde, Sergio Chávez Dávalos, resolver el problema y consultar a la ciudadanía sobre una posible solución.

"Vas por las calles y es un olor ya putrefacto, huele horrible los puntos (donde quedan las bolsas), hay lugares en donde empiezan a aventar basura y a los metros hay un puesto de comida, entonces también afectados los comerciantes", advierte el vecino.

En algunas colonias de Tonalá, incluso elementos de la policía han advertido a la gente que pueden sancionarles con una falta administrativa si abandonan la basura en las calles, pero hay gente que no encuentra qué hacer ya con sus desechos.

"Ayer dejamos la basura en el camellón, pero llegó la policía, nada más nos advirtió que era una falta administrativa, no trascendió", comentó una vecina de la colonia Infonavit Río Nilo.

En Loma Dorada, también los vecinos optaron por arrojar sus bolsas de residuos en el camellón, lo más alejadas de sus viviendas, a la espera de que un camión del municipio o Caabsa las recoja.

Desde el jueves pasado, el municipio dejó de informar el número de reportes ciudadanos recibidos por basura sin recolectar, luego de superar los 380 casos. El Diario NTR solicitó una actualización de la información, así como las zonas que han quedado desatendidas, sin que exista respuesta hasta el momento.

EH