INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Agave, una amenaza para el paisaje del Nevado

PROBLEMA. La producción de Agave tequilana está generando deforestación.(Foto: Cuartoscuro)

Organizaciones y comunidades se dijeron preocupadas por la amenaza que representa la producción masiva de agave agroindustrial para la zona del corredor del Nevado de Colima y la sierra de Manantlán, pues atenta contra uno de los paisajes bioculturales más importantes del país.

Mediante un manifiesto publicado durante el fin de semana, el Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes, Manejo Integral y Local de Productos Agroforestales (Milpa), Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas Nahuas de Zapotitlán de Vadillo, Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente y nueve productoras de mezcal agroecológico llamaron a poner atención en el asunto, ya que está generando deforestación en la zona y más problemáticas.

“La expansión del Agave tequilana y el comportamiento agroextractivo de su denominación de origen, junto con el aguacate, transforman radicalmente el paisaje por la intensificación de procesos de deforestación, monocultivo y contaminación por el uso excesivo de agroquímicos, lo cual pone en riesgo extremo a los espacios remanentes de agricultura tradicional y a la biodiversidad en general”.

Ante ese escenario plantearon generar estrategias conjuntas entre organizaciones, comunidades, productores y autoridades para que se pueda desarrollar la producción de agave sin mayores afectaciones al corredor. Recordaron que ya hay historias de éxito de producción agroforestal y agroecológica de mezcal, por lo que pueden replicarse.

“Existen ya diversas estrategias de colaboración interinstitucional que fortalecen los esquemas de producción local con una visión de sostenibilidad. Podemos diseñar nuevos instrumentos de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales que favorezcan los procesos de gobernanza del corredor”, añade el manifiesto.

El texto también propone crear un sello verde que certifique a las empresas que no generen impactos negativos al corredor biocultural. La etiqueta, añade, es necesaria, pues la denominación de origen no ha sido suficiente para frenar acciones como la deforestación.

“(Se debe) sensibilizar a los distintos actores interesados en esta problemática sobre la necesidad de construir un sello verde o distintivo-marca biodiverso como alternativa a las denominaciones de origen para destilados de agave y para que certifique las buenas prácticas de manejo agroecológico y agroforestal con el objetivo de revertir tendencias agroextractivas y conservar la biodiversidad”.

jl/I