INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El Salto consiente a red de empresas

RETRASO. Dos constructoras de la Red Peña están a cargo de un empedrado en la calle La Loma, en la delegación El Verde de El Salto, proyecto que debió estar finalizado el 30 de diciembre, pero que apenas comenzó. (Foto: José Toral)

La mayor parte de la inversión pública del Ayuntamiento de El Salto fue entregada de forma irregular a una red de empresas ligadas con la familia del director general de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Rigoberto Peña Rubio.

Un total de 61 contratos por más de 109 millones de pesos, todos ellos firmados por Peña Rubio, han sido otorgados mediante adjudicación directa a siete empresas cuyo apoderado legal es sobrino del funcionario, Roberto Carlos Valenzuela Peña.

La cantidad de recursos que ha acaparado de forma irregular la llamada Red Peña de constructoras equivale a 65 por ciento del total de la inversión pública del actual trienio, encabezado por el político de Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Zaid Santillán Cortés.

Por la relación entre Peña Rubio y Valenzuela Peña, la entrega de los contratos viola la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios.

El artículo 52 de dicho ordenamiento estipula que ninguna empresa puede celebrar contratos si existe un interés familiar, con parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por parte de un “servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación”.

De acuerdo con documentos oficiales del Registro Civil, Valenzuela Peña es hijo de María Irene Peña Rubio, hermana del director general de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, por lo que existe un parentesco de tercer grado entre el funcionario que firmó los contratos y el apoderado de las empresas beneficiadas.

En documentos del Registro Público de Comercio, Valenzuela Peña aparece como apoderado legal en las empresas de la Red Peña: Aketlán Construcciones, Eunoya Construcciones, Construedro de Occidente, Constructora Onkel, Constructora Ekvara, Construcciones Exalk y Construcciones Fortua, todas beneficiadas con contratos de la actual administración y creadas entre 2019 y 2021.

Algunas de estas compañías también comparten gerentes, domicilios y las notarías públicas donde fueron constituidas.

El Diario NTR Guadalajara solicitó la postura oficial del Ayuntamiento de El Salto, sin que exista respuesta hasta el momento.

VÍNCULO TONALTECA

A través de procedimientos irregulares, el gobierno de Tonalá también ha beneficiado a la Red Peña.

El Municipio gobernado por el alcalde de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Sergio Armando Chávez Dávalos entregó más de 80 mdp en contratos a la red de empresas, equivalente a 63 por ciento de toda la inversión pública.

Durante la primera gestión de Chávez Dávalos en la Cuna Alfarera, cuando era alcalde priista entre 2015 y 2018, el director de Obras Públicas de Tonalá fue Peña Rubio, el hoy funcionario de El Salto.

La Cuenta Pública 2021 del actual gobierno de Tonalá recibió observaciones de irregularidades por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues se fraccionaron obras públicas para omitir la obligación de licitar.

Todos los contratos señalados de irregulares por el organismo federal a la actual administración tonalteca fueron entregados en adjudicaciones directas a constructoras de la Red Peña.

Luego de que este medio de comunicación diera a conocer la información, el alcalde pidió la intervención del titular del Órgano Interno de Control, Juan José de Anda González.

Obras retrasadas, caras y defectuosas

Tras un recorrido por algunas de las decenas de obras públicas que han sido entregadas a las empresas de la Red Peña, El Diario NTR Guadalajara encontró trabajos defectuosos, retrasos y precios altos en comparación con otros municipios.

Uno de ellos fue la colocación de empedrado en la calle Morelos, en el Centro de Tonalá, proyecto de dos cuadras fraccionado en beneficio de tres empresas de la Red Peña que dejó la vialidad con escombro acumulado y sin banquetas, por lo que peatones tienen que caminar por la rúa.

Otro ejemplo es la construcción de empedrado de la calle La Loma, en la delegación El Verde de El Salto, la cual debió estar finalizada el 30 de diciembre; sin embargo, los trabajos, a cargo de las constructoras Exalk y Onkel, van en el arranque.

También va retrasada la obra de la calle Jalisco, en la cabecera municipal de El Salto. Los trabajos, que debieron estar listos el 30 de diciembre, arrancaron apenas esta semana.

Según información oficial sobre esta obra, asignada a la empresa Eunoya, el costo por metro cuadrado de la construcción es de 19 mil 508 pesos. El proyecto considera red de agua potable, drenaje sanitario y piedra ahogada en concreto.

NTR encontró que el valor pagado por el gobierno de El Salto a la empresa de la Red Peña es superior al costo que el Ayuntamiento de Zapopan pagó en por la rehabilitación de la calle Puerto Galileo, en Colinas de la Primavera.

El gobierno zapopano erogó 12 mil 500 pesos por metro cuadrado a pesar de que se incluyeron más conceptos en la intervención: pavimentación con concreto hidráulico, alcantarillado, agua potable, banquetas, cruces peatonales, accesibilidad universal y señalética. José Toral 

jl/I