INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Abengoa, a quiebra; Ipejal, desfalcado

PENDIENTE. La empresa española obtuvo la concesión del acueducto que llevaría el agua de la Presa El Zapotillo a León, Guanajuato, pero no lo construyó. (Foto: Especial)

La empresa Abengoa México, razón social de la compañía española del mismo nombre que obtuvo contratos de obra en Jalisco y México, así como inversiones de recursos públicos en bonos de deuda, fue declarada en concurso mercantil por un juez federal, por lo que al igual que en España, entró en una etapa de quiebra. 

La resolución fue dictada el 22 de diciembre del año pasado por el juez segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, quien determinó fundada la petición “al haberse acreditado que Abengoa México, SA de CV, incurrió en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones, por lo que con esta fecha se declara en concurso mercantil” y declaró “abierta la etapa de quiebra”. 

La filial de Abengoa en México está vinculada a Jalisco por dos vías. Una de ellas es el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), ente que invirtió 604 millones de pesos (mdp) en bonos de deuda de la empresa que no han podido recuperarse y que han motivado procesos penales contra ocho ex funcionarios de la anterior administración. Uno de los imputados, el ex secretario de Educación y ex presidente del Consejo de Administración del Ipejal, Francisco Ayón López, obtuvo un amparo la semana pasada que lo liberó de una de las vinculaciones a proceso que se le dictaron por el caso.  

El director del Ipejal, Héctor Pizano Ramos, confirmó que no hay expectativas de recuperar los recursos invertidos. Explicó que la representación del organismo la tiene Monex y otros compradores de bonos que decidieron que no contratarían a un abogado para el caso, ya que implicaba invertir varios millones de pesos y era “meterle dinero bueno al malo”. Además, en la fila de pagos el Ipejal está en los últimos lugares; en caso de que todavía haya recursos o bienes, primero se cubrirán adeudos con ex trabajadores de Abengoa y con proveedores. 

La otra vía que liga al estado con Abengoa es la concesión que obtuvo para realizar el acueducto que llevaría el agua de la Presa El Zapotillo a León, Guanajuato, asunto que no ha quedado resuelto porque la empresa demandó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el pago total de la obra y de los recursos que recibiría por el abasto de agua con el argumento de que no la construyó porque la dependencia federal nunca le entregó los derechos de vía. 

De hecho, en un convenio concursal que firmó en noviembre de 2019 la empresa ofreció “como parte del pago de los créditos comunes, la parte que le corresponde a Abengoa México en su carácter de accionista de Concesionaria Acueducto Zapotillo por la terminación anticipada del título de concesión”. Esto significa que Abengoa pretende pagar a sus acreedores con lo que considera ganará del proceso contra la Conagua por la imposibilidad de construir el acueducto. 

LOS DETALLES DEL PROCESO DE QUIEBRA 

La declaración de concurso mercantil fue solicitada por el representante de la empresa Abengoa, Bruno Eduardo García Aguado, el 10 de octubre de 2022. La petición fue admitida por el juez federal y quedó bajo el expediente 51/2022, según consta en los acuerdos publicados en la página del Consejo de la Judicatura Federal.  

El juzgador pidió entonces que la empresa garantizara el pago de honorarios de un visitador, quien el 12 de diciembre del año pasado entregó un informe que sirvió de base para la determinación del concurso mercantil. 

El juez pidió también que se presentara la lista de créditos para determinar quiénes son los probables acreedores de Abengoa. Luego, el 5 de enero, el síndico que se designó para el caso aceptó el cargo y el 12 del mismo mes se fijó como fecha para que tomara posesión de “libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y procesos de información, así como de los bienes y locales” que sean de la empresa para comenzar con la administración de los mismos. 

Según lo establecido en la Ley de Concursos Mercantiles, una vez que el síndico toma posesión debe proceder “a la enajenación del activo, graduación de créditos y al pago de los acreedores reconocidos”. Estos últimos se “forman” según el orden que marca la misma ley para que se realicen los pagos hasta donde los fondos alcancen. 

En seguimiento al proceso, el 28 de marzo pasado el síndico del concurso mercantil presentó una lista de bienes para su venta. 

Según publicaciones del columnista Darío Celis en El Financiero, hasta marzo de 2022 la deuda de Abengoa en México se calculaba en más de 16 mil 213 millones de pesos (mdp). 

Con insolvencia desde 2016 

Abengoa México ya había sido declarada en proceso mercantil el 16 de diciembre de 2016 y el 11 de abril del año siguiente se resolvió el orden en el que se cubriría el adeudo con los acreedores. Para junio de ese mismo año se firmó un convenio concursal; sin embargo, luego se interpuso una serie de recursos y amparos de empresas y proveedores. 

Entre los recursos interpuestos están algunos promovidos por la propia Abengoa, que argumentó que los procesos en su contra le provocaron falta de liquidez al no poder dar continuidad a los contratos públicos obtenidos y con ello recibir financiamiento. 

La empresa también argumentó que no pudo cobrar por la concesión del acueducto Zapotillo-León y que no podía acceder a sus bienes por los embargos decretados a favor de Banco Base. 

Ante ese escenario firmó un convenio con sus acreedores y ofreció pagarles con los recursos que obtendría del proceso contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el acueducto, pero el convenio no se ejecutó. 

La matriz española de Abengoa y varias de sus empresas filiales también están en proceso de quiebra en su país, luego que el gobierno rechazó invertir en su rescate con un fondo aprobado por la pandemia de Covid-19. Sonia Serrano Íñiguez

Fuera de la cárcel

Francisco Ayón López, presidente del Consejo de Administración del Ipejal en la pasada administración, fue procesado dos veces por la inversión irregular del instituto en bonos de deuda de Abengoa y llegó a estar en prisión preventiva; sin embargo, ya libró una vinculación. Actualmente está en resguardo domiciliario por el proceso que le queda.

jl/I