INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Restauran 'La Gran Puerta' de González Gortázar

(Foto: Especial).

Tras 54 años, la escultura monumental ‘La Gran Puerta’, ubicada en el Parque Amarillo y creada por Fernando González Gortázar, fue reinaugurada hoy tras una restauración total.

Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas de Guadalajara, señaló que las acciones de restauración fueron de fondo con una inversión de 8.2 millones de pesos.

“Nos dimos a la tarea de hacer una restauración estructural de fondo, en los 54 años que tenía esta pieza, que originalmente fue elegida cuando el fraccionamiento Jardines Alcalde se estaba gestando”, afirmó.

El director señaló que la escultura tenía problemas estructurales y corrosión en las piezas, por lo que se llegó a pensar en retirarla y volverla hacer.

“Las condiciones eran bastante precarias, lo que hicimos fue una restauración estructural de fondo. Teníamos un altísimo grado de corrosión en todas las piezas, fueron reparadas, fue reestructurado, se hizo un cálculo estructural para poder estar soportando los diseños al día de hoy, y que esta pieza nos pueda durar mínimo otros 50 años”, aseveró.

También se hizo un tratamiento en la jardinería y cuidados al árbol patrimonial, una parota de más de 90 años.

Otras acciones fueron rehabilitación de la iluminación de la escultura, poda de árboles, aplicación de pintura acrílica satinada en monumento y pintura esmalte en herrería, forjado de escalones, andadores y banquetas con concreto, e instalación eléctrica, con postes cónicos y luminarias.

Esta escultura responde a una figura de origami, con las superficies regladas pintadas de amarillo intenso.

Narda González Silva, hija de Fernando González Gortázar, agradeció por preocuparse por restaurar las obras de su padre.

El primer edil tapatío, Pablo Lemus, resaltó el apoyo de los vecinos de esta colonia y sus alrededores para la conservación del Parque Amarillo y refrendó el compromiso de su gobierno para la conservación de la obra de Fernando González Gortázar.

JB