INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sur, Chapala y sierra de Quila, ricas en fósiles

ETAPAS. Los fósiles hallados corresponden a tres diferentes periodos geológicos: Cretácico, Neógeno y Cuaternario. (Foto: Cortesía)

Una investigación de científicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) documentó que las zonas Sur, la sierra de Quila, Chapala y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) son ricas en fósiles, pues en dichos lugares se han localizado casi 300 tipos distintos de micro y macrofósiles a lo largo de la historia.

La investigación, llamada Riqueza del registro fósil de Jalisco y publicada el 15 de noviembre de 2023 en la publicación electrónica de la Asociación de Paleontología Argentina, muestra que las y los científicos lograron documentar 67 especies de microfósiles y 266 de macrofósiles hallados en diversos puntos de Jalisco.

Para dar con las cifras visitaron diversas colecciones de fósiles que incluyen hallazgos en Jalisco; además, revisaron registros documentales del periodo de 1875 a 2022.

“Fue revisada la literatura global sobre el tema y consultadas las colecciones que poseen material fósil de la región. Se obtuvieron un total de 293 especies organizadas en tres reinos, seis phyla, 12 clases, nueve órdenes, 87 familias y 184 géneros. Un total de 67 especies (22.9 por ciento) son microfósiles y 226 (77.1 por ciento) son macrofósiles”, describe el documento.

Los fósiles se encontraron en 19 sitios distintos de Jalisco y corresponden a tres diferentes periodos geológicos. Del Cretácico, los más antiguos de los que se tiene registro (datan de entre 121 a 94 millones de años) se hallaron en el sur de Jalisco, principalmente en Tuxpan, Tamazula de Gordiano, Pihuamo y Tapalpa.

Del Neógeno ha habido localizaciones principalmente en la sierra de Quila y zonas cercanas, como Tecolotlán y Juchitlán, donde se encontraron fósiles que datan de más o menos 4.95 millones de años. De este mismo periodo ha habido hallazgos en Teocaltiche, Colotlán y Amatitán.

Por último, del periodo Cuaternario hay fósiles encontrados en Zacoalco de Torres y comunidades donde se encuentra el lago de Chapala, como Ajijic, Jocotepec y Santa Cruz de la Soledad, así como en San Marcos; Atotonilco el Bajo, en Villa Corona; Venustiano Carranza, en San Martín Hidalgo, y San Juan de los Lagos y Zapopan. Estos fósiles datan de entre 0.01 a 0.25 millones de años.

“Los fósiles procedentes del estado de Jalisco son, en su mayoría, corpóreos; básicamente se trata de restos permineralizados, aunque algunos, además, presentan combinaciones con moldes e impresiones como es el caso de peces pequeños y vegetales. Se han localizado también algunos registros de icnofósiles; se trata de huellas de vertebrados halladas en una localidad del noreste del estado”, precisa el texto.

La investigación fue realizada por Margarito Mora Núñez y Francisco Martín Huerta Martínez, del Departamento de Botánica y Zoología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); Claudia Aurora Uribe Mú, del Departamento de Ecología del CUCBA; Yalma Luisa Vargas Rodríguez, del Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de los Valles (CUValles), y Francisco Javier Sahagún Sánchez, del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

jl/I