INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Falta atención psicológica en casos de aborto diferido

(Foto: Archivo NTR)

Las causas del aborto diferido son multifactoriales y éstos son más comunes de lo que nos imaginamos, expresó Gabriela Jiménez, escritora de Donde los mares se encuentran: la historia de un aborto diferido.

En su libro relata la historia de una mujer, cuyo embarazo aparentemente iba a la perfección, en las revisiones médicas todo estaba bien, pero de un momento a otro sufre un aborto diferido, sin aparente causa previa.

Detalló que en estos casos, las mujeres deben someterse a un legrado. En el caso que narra en su libro habla de las consecuencias psicológicas de este proceso.

“No hay nada, no hay nada, y menos en este caso que te digo que el bebé se forma de manera correcta, toda va bien, todo va bien, buenas noticias hasta que pasa algo que al parecer no está en manos de nadie, y el seguimiento que hay como tal es meramente médico, no más, no hay seguimiento de otro tipo, cada quien hace lo que puede con lo que tiene, es un problema de salud, en muchos más aspectos que solo el físico”.

Gabriela Jiménez manifestó que en los casos de abortos diferidos las mujeres deberían recibir atención psicológica, debido a que muchas presentan depresión posparto y no son atendidas.

Además de la depresión posparto, las mujeres deben soportar los comentarios sociales como: “Están jóvenes” o “por algo pasan las cosas”, momento en el que a decir de Gabriela Jiménez se genera el choque social porque el proyecto de vida e ilusión que se tenía de la llegada de un nuevo integrante a la familia se frustró.

El libro de Gabriela Jiménez de Donde los mares se encuentran: la historia de un aborto diferido se encuentra en Amazon. 

EH