INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Katia debuta en la Liga MX

MERECIDO. Katia Itzel García es una de las mejores árbitras centrales del mundo. (Foto: Especial)

La silbante mexicana Katia Itzel García debutará este fin de semana en la Liga MX, convirtiéndose así en la primera central en hacerlo desde Virginia Tovar, quien participó en el máximo circuito hace 20 años.

La elección se da en el marco del Día Internacional de la Mujer, sin embargo, la presencia de Katia García va mucho más allá de eso, pues ha escalado lugares en el gremio y es actualmente una de las mejores silbantes.

El partido para el que fue designada es el Pachuca contra Querétaro, y estará acompañada en las bandas por Alberto Morín y Érick Durón. Además, el cuarto auxiliar será Ismael López.

En el Clausura 2024, Katia Itzel tiene tres designaciones en la Liga MX, todas ellas en el VAR. Anteriormente, pitó en la Copa Liga MX Femenil, Tercera División, Sub-13, Sub-15, Sub-17, Liga Premier, Sub-20 y Liga Expansión MX.

Además, la egresada de la UNAM participó en la Copa del Mundo Femenil de Australia y Nueva Zelanda, también silbó las semifinales de la Copa Oro W entre Estados Unidos y Canadá.

La silbante tiene una trayectoria de ocho años en el futbol profesional; comenzó como asistente en la Copa MX Femenil y ha participado en la Liga de Tercera División Profesional y los torneos varoniles Sub- 13, Sub-15 y Sub-17.

Su debut como árbitra central en la Liga MX Femenil ocurrió en el Apertura 2018, en un partido entre Puebla y Veracruz, en el Estadio Cuauhtémoc, posteriormente, tuvo su primera oportunidad en el futbol varonil en la Liga de Expansión, en un partido entre Atlético La Paz y Celaya.

Fue el 22 de febrero de 2004 cuando Virginia Tovar pasó a la historia al convertirse en la primera mujer árbitro a cargo de un encuentro de a Primera División en México, pues se desempeñó como silbante central del duelo que disputaban Irapuato vs. América.

En dicho encuentro Cuauhtémoc Blanco tuvo una lamentable actuación misógina hacia la silbante mexicana, pues tras finalizar el partido el futbolista le dijo a Vicky Tovar: "ponte a lavar platos".

jl/I