INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

'Oppenheimer', la mejor película

EXTREMOS. El filme fue el gran triunfador de la edición 96, mientras que Los asesinos de la luna no se llevó ningún galardón de los 10 a los que estaba nominado. (Foto: Agencia EFE)

Oppenheimer, de Christopher Nolan, se coronó este domingo con el Oscar a Mejor Película y fue la triunfadora de la noche al alcanzar siete estatuillas doradas, entre las que también destaca la de Mejor Dirección.

“Todos los que hacemos películas soñamos con esto, me parece increíble haberlo logrado”, dijo la productora Emma Thomas al tomar el Oscar de manos de Al Pacino.

“La razón por la que esta película es lo que es, es por Nolan, porque es brillante”, ahondó Thomas.

Las previsiones se cumplieron y de las 13 nominaciones que tenía, el filme sobre el “padre de la bomba atómica” obtuvo siete premios, triunfando también en las categorías de Mejor Actor para Cillian Murphy, Mejor Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Fotografía, Banda Sonora y Montaje.

Por su parte, la cinta Poor things fue la segunda más laureada con cuatro premios: Mejor Actriz para Emma Stone, Mejor Diseño de Producción, Diseño de Vestuario, y Maquillaje y Peluquería.

El filme británico Zona de interés se impuso en el apartado de Mejor Película Internacional y Mejor Sonido.

El fenómeno taquillero Barbie llegaba con ocho nominaciones, pero tuvo que conformarse únicamente con el de Mejor Canción para What I was made for?, de Billie Eilish y Finneas O’Connell.

El último gran estreno de Martin Scorsese, Los asesinos de la luna, fue la gran decepción de la noche al no llevarse ninguno de los 10 Oscar por los que competía.

La ceremonia se quedó finalmente sin el récord de Lily Gladstone (Los asesinos de la luna), que optaba a ser la primera nativa americana en ganar a Mejor Actriz, porque Stone, vencedora por La La Land en 2017, volvió a salir victoriosa en esta categoría gracias ahora a Poor things.

MÉXICO NO SE LO LLEVA

El suizo Hoyte Van Hoytema obtuvo su primer galardón a Mejor Fotografía por su labor en la cinta Oppenheimer, de Christopher Nolan, venciendo así al mexicano Rodrigo Prieto que competía por Los asesinos de la luna.

Van Hoytema agradeció a Christopher Nolan y a Emma Thomas, a quienes consideró “lo más increíble” que le ha pasado a su carrera.

Pese a no ganar el Oscar como Mejor Película Internacional, en Uruguay celebran el camino recorrido del largometraje La sociedad de la nieve así como el fenómeno que despertó la historia de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes a nivel mundial.

GOSLING SE LUCE

El actor canadiense Ryan Gosling se enfundó de nuevo el traje de Ken para interpretar I’m just Ken y recibió una de las mayores ovaciones de la noche, con todo el auditorio puesto en pie.

Gosling comenzó cantando desde el patio de butacas, sentado detrás de su compañera de reparto, Margot Robbie, vestido con un traje rosa adornado con pedrería, guantes rosas y gafas de sol, el actor estuvo acompañado por un numeroso cuerpo de baile.

I’m just Ken era uno de las dos temas de la película Barbie que competían por el Oscar, que finalmente fue para What was I made for?, interpretada por Billie Eilish y Finneas O'Connell, que ya se había hecho esta temporada con el Grammy a Mejor Canción Escrita para Medios Audiovisuales.

Eilish y O'Connell también se subieron al escenario del teatro Dolby primero para interpretar la canción y luego para recoger el premio.

The fire inside, interpretada por Becky G para la cinta de Eva Longoria Flamin’ hot; It never went away, de la película de Matthew Heineman American symphony, y Wahzhazhe (A song for my people), del filme de Martin Scorsese Los asesinos de la luna, completaron las nominaciones y las actuaciones de la gala.

SORPRESAS. Ryan Gosling se enfundó de nuevo el traje de Ken para interpretar I’m just Ken, y recibió una de las mayores ovaciones de la noche, con todo el auditorio de pie. (Foto: EFE)

Elegancia y oldie looks

Elegantes y sofisticadas, así aparecieron las estrellas de Hollywood en la alfombra roja de la edición 96 de los Oscar, donde destacaron Emma Stone, Kirsten Dunst, Sandra Hüller, Anya Taylor-Joy o Zendaya, en una noche en la que los hombres arriesgaron con patrones setenteros y vistosas joyas.

La actriz Emma Stone llamó la atención con un llamativo y sofisticado vestido palabra de honor en verde agua con un gran volante de la cintura, un diseño muy favorecedor de Louis Vuitton, firma de la que es embajadora.

Entre todas las alfombras rojas que existen, la de los Oscar volvió a despertar interés y en ella destacó Charlize Teron, con un lencero plateado, así como Anya Taylor-Joy, que deslumbró con un vestido palabra de honor en tonos grises y planteados de la firma Christian Dior con joyas de Tiffany.

Lily Gladstone, nominada como mejor actriz protagonista por su papel en Los asesinos de la luna, de negro y azul con un vestido palabra de honor con cola, firmado por Gucci y joyas de Bulgari.

La mayoría de los actores pasaron del esmoquin y de la clásica pajarita y arriesgaron con patrones setenteros y vistosas joyas como demostró Bradley Cooper, que lucio un traje de Louis Vuitton de pantalón acampanado y originales botones azules.

En esa misma línea, llegó el actor uruguayo Enzo Vogrincic, de La sociedad de la nieve, con un esmoquin negro con fajín y camisa desabrochada o el actor Ryan Gosling, con su esmoquin negro ribeteado con lentejuelas plateadas, un traje con el que quiso hacer un guiño a su personaje ficticio, Ken, en el filme Barbie. Cortesía EFE

jl/I