INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Charros Softbol hace historia

MONARCAS. En patio ajeno, los Charros femenil se proclamaron campeonas de la primera temporada de softbol en México. (Foto: Cortesía Charros de Jalisco)

En un hecho histórico para el deporte de Jalisco y de México, Charros Softbol Femenil se convirtió en el primer campeón de la Liga Mexicana de Softbol (LMS), al vencer 6-0 a Sultanes Femenil y llevarse la Serie de la Reina 3-1, la noche de este sábado en el Palacio Sultán, de Monterrey.

La aventura que inició el pasado 25 de enero en León, cuando Charros Softbol obtuvo su primer triunfo de la historia (2-1, ante Bravas) tuvo un emotivo desenlace 51 días después con la conquista, en 4 juegos, del título de la LMS por el grupo de 20 guerreras albiazules.

La promesa del mánager Jorge Corvera a su esposa e hijo –fallecidos poco después de iniciar la campaña–, culminó con El Chino levantando al cielo, con los ojos llenos de lágrimas, el trofeo de Jugadora Más Valiosa, que le fue cedido por su ganadora, la pítcher Yeraldine Carrión.

Un panorámico jonrón de la capitana del equipo, la venezolana Yurubi Alicart, apenas en el primer inning y que abrió el marcador en favor de Charros, al igual que la ligera llovizna que empezó a caer en el Palacio Sultán, vaticinaban la noche mágica que se avecinaba para las jaliscienses.

Con Jalisco aventajando a Sultanes por sólo una rayita casi todo el cotejo, con la casa llena y cuando habían trascurrido 6 episodios llenos de drama y tensión, llegó la jugada que cambió el rumbo del juego: un inesperado toque de bola de Linnah Rebolledo que vació las almohadillas.

Fue la clave del rally de 5, que inició con un sencillo productor de Edith de Leija y que terminó con la propia Linnah pisando el plato tras un wild pitch de la catcher Ximena Martínez; a partir de ahí, el colchón de carreras le dio a Dayra Sandoval el aire suficiente para sacar los 3 últimos outs.

Mención aparte mereció la actuación de Sandoval como abridora. Con el cambio de velocidad como su mejor arma, hilvanó 9 retiradas en fila entre el primero y cuarto inning; al final, trabajó las 7 entradas en blanco, permitió únicamente 2 hits, ponchó a 4 y no regaló pasaportes.

De esta manera llegó a su final la primera temporada en la historia de la Liga Mexicana de Softbol, el primer circuito profesional de este deporte en México.

FESTEJO. Tras caer el último out, las jugadoras celebraron el título en el Palacio Sultán. (Foto: Cortesía Charros de Jalisco)

jl/I