INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Debilidad institucional alimenta impunidad en feminicidios

(Foto: Michelle Vázquez)

Las familias víctimas de feminicidios no solo deben enfrentar los daños emocionales del ataque y la ausencia de su ser querido, sino también la violencia institucional que sufren en el proceso penal para inculpar a sus agresores y encontrar justicia para estas mujeres, consideró Pablo Navarro, experto en derechos humanos y consultor en temas sobre violencia contra las mujeres.

En promedio, destacó Navarrete, solo el 30 por ciento de muertes violentas de mujeres en el país es investigada como feminicidio. Lo anterior, dijo, tampoco significa que todos los casos tipificados así sean resueltos o concluyan en sentencia, pues apenas el 2 por ciento de los casos lo hacen.

“Es escandalosa la impunidad en México, y una evidencia clara de que el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de feminicidio se ha convertido en un privilegio más que en un derecho”, afirmó.

Con estos datos en mente, sostuvo que la debilidad institucional y su incapacidad sistemática de investigar y procesar los casos de feminicidio, “alimentan la espiral de la impunidad”.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, recordó que las políticas públicas dirigidas a atender la violencia contra las mujeres deben de ser analizadas para buscar nuevas estrategias que reduzcan esta incidencia, ya que “un alto porcentaje” de estos crímenes son perpetrados por personas cercanas a las víctimas.

jl