INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cardenal lamenta violencia vs. políticos y periodistas

QUE SE CUMPLAN. El líder religioso llama a los candidatos a evitar promesas de campaña imposibles. (Foto: Michelle Vázquez)

El cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, lamentó los recientes hechos de violencia en contra de figuras de la política del estado y del periodismo, entre ellas la privación ilegal de la libertad que sufrió hace dos semanas el periodista Jaime Barrera.

“Esta práctica viene de muy atrás, de intimidar a los medios, de intimidar a los que sirven a la información, ha habido muchas muestras de querer acallar, de querer amedrentar a quienes prestan este importantísimo servicio como una vocación, pero (también) como una necesidad que tiene la comunidad de saber lo que está pasando con nuestras autoridades, con los recursos, con todo lo que debiéramos nosotros conocer para ver resultados, evaluar y formarnos otra vez un criterio para los gobernantes que vienen”, mencionó.

El líder religioso consideró que las agresiones contra periodistas y personajes de la política “tristemente ratifican” el clima de violencia e inseguridad que se vive desde hace varios años en el país.

“Si hacen una cuenta, creo que últimamente se ha implementado tristemente esa práctica cada día. Últimamente se ve que un candidato, un servidor público, en tal estado, en otro, son ejecutados. El clima que estamos viviendo no favorece la libertad, la tranquilidad que la ciudadanía necesita para expresarse en una jornada de votaciones, eso es lo más grave”, agregó. Como antecedente, la noche del 15 de marzo, el alcalde de Pihuamo con licencia, Humberto Amezcua Bautista, fue asesinado tras anunciar que buscaría la reelección.

Cuestionado sobre la temporada de promesas de campaña actual, el cardenal llamó a las y los candidatos a evitar propuestas que no cumplirán y exhortó a practicar la escucha, la cercanía y el conocimiento de las necesidades de cada comunidad para, a partir de eso, generar planteamientos de gobierno.

En ese sentido, mencionó que se debe tener presente la realidad en la que vive el país para evitar “los otros datos” con los que, señaló, ha trabajado el actual gobierno: “Esa es la realidad que vivimos, si ellos tienen otros datos que propician un clima de felicidad y de paz, pues qué triste, porque quieren servirnos, (pero) no sé a qué realidad quieren servir”.

jl-jl/I