INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Gastan más de 16 mdp en evaluaciones de deuda pública

(Foto: Archivo NTR)

El gobierno de Jalisco gastó 16 millones 492 mil 633.72 pesos en dos licitaciones en las que contrató a tres empresas para evaluar la deuda pública con miras a dejar abierta la puerta tanto al Ejecutivo estatal como a los gobiernos municipales para contratar más créditos en este cierre de administraciones.

La primera licitación, LPN07/2024, tuvo como objeto contratar el ‘servicio de evaluación y calificación crediticia al gobierno del estado de Jalisco y a la estructura de los financiamientos constitutivos de deuda pública directa y los programas de financiamiento para el año 2024’.

Derivado de la misma, la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP) contrató a las empresas HR Ratings México por un monto de 5 millones 419 mil 157.72 pesos; Verum Calificadora de Valores por un millón 368 mil 800 pesos, y Fitch México por 7 millones 511 mil 580 pesos.

En la licitación se especificó que son 26 los créditos a revisar: 10 con Banobras, tres con Santander, dos con Banorte, seis con BBVA México, tres con Banamex, y dos con Bajío. El monto total de estos créditos es de 30 mil 968 millones 13 mil 242.05 pesos.

Los requerimientos de la licitación especifican que se requerían hasta cuatro evaluaciones distintas a los créditos quirografarios (corto plazo) y tres, para el resto de los financiamientos a largo plazo. Sólo tuvieron respuesta de las tres empresas a las que se les asignaron los contratos.

Las tres empresas ya habían prestado estos servicios anteriormente al gobierno de Jalisco y, en esta ocasión, HR Ratings y Fitch participaron para evaluar y calificar los 26 financiamientos que tiene vigentes la autoridad estatal. Por su parte, Verum Calificadora de Valores, sólo optó por participar en la revisión de 10 de ellos, de ahí que su propuesta de cobro fue menor.

La SHP justificó este gasto afirmando que es una obligación solicitada por las instituciones bancarias con las que se contrataron previamente los financiamientos.

“Son obligaciones establecidas en los contratos de deuda pública del estado, misma que cada acreedor establece, actualmente el estado cuenta con 26 financiamientos vigentes, en los cuales cada banco o acreedor es el que tiene el beneficio de optar por la calificadora con la que se trabaja y se pone a consideración que si no se cuentan con estas se detonan cláusulas de aceleración parciales y posteriormente totales que son en perjuicio del estado al solicitarse el pago de la deuda total de forma anticipada”, describe.

El fallo de esta licitación, por un total de 14 millones 299 mil 537.72 pesos se dio el 4 de marzo de este año.

Mientras tanto, la licitación LPN30/2024 se lanzó para contratar el ‘servicio de evaluación y calificación crediticia a los programas del gobierno del estado para el año 2024 línea de crédito global”.

Para este servicio se pensó en contratar a dos calificadoras, participaron las mismas empresas que en la licitación anterior, pero sólo se contrató a HR Ratings y Fitch México por 860 mil 256 y un millón 332 mil 840 pesos, respectivamente.

En este caso, la finalidad de la contratación es saber qué capacidad de endeudamiento existe para que tanto el Ejecutivo estatal como los municipios puedan contratar más créditos.

“Es una obligación establecida en el Programa denominado Línea de Crédito Global que lanza el estado con la finalidad de apoyar a que los municipios contraten deuda en mejores condiciones los contratos de deuda pública del estado”.

Esta segunda licitación tuvo su fallo el 25 de marzo por un monto total de dos millones 193 mil 96 pesos.

EH