INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Lemus exige disculpa pública de Pemex por tragedia del 22 de abril

(Foto: @PabloLemusN)

Pablo Lemus candidato a la gubernatura del estado acudió al llamado de la Asociación Civil 22 de Abril en Guadalajara, dónde exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) una disculpa pública ante las negligencias que ocasionaron una serie de explosiones ocurridas en 1992 las cuales arrebataron la vida a cientos de vidas.

Según el reporte oficial, estas explosiones se debieron al derrame de gasolina del poliducto Salamanca-Guadalajara en la colonia Álamo Industrial, que llegó al colector de aguas residuales en el que se acumularon vapores inflamables que no pudieron dispersarse debido a las obras de construcción de un sifón por debajo de la Calzada Independencia, lo que provocó un sello hidráulico y posteriormente la serie de explosiones.

“Pemex no solamente se tiene que disculpar públicamente de la tragedia del 22 de abril de 1992, sino que adicionalmente, tiene que entregar recursos. Pemex fue el responsable de las explosiones y jamás jamás se ha hecho cargo ni de gastos médicos, ni de pensiones, ni de absolutamente nada”, expresó Lemus.

Afirmó que al de llegar a la gubernatura exigirá a Pemex la disculpa pública y recursos para las y los lesionados del 22 de abril además aseguró que dará cumplimiento a los acuerdos solicitados por las y los sobrevivientes, especialmente la cobertura del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS) hasta que la última persona beneficiaria fallezca.

“Hay cinco personas que reciben menos recursos que los demás y solicitan la homologación de la cantidad mensual para esas cinco personas y por supuesto que lo vamos a hacer. Tenemos que darle un rango de constitucionalidad para que los recursos, la atención médica y los medicamentos se sigan entregando hasta que tenga vida el último de las y los afectados de este fideicomiso así lo hicimos ya en Guadalajara y así lo vamos a hacer en el Congreso del Estado”, afirmó el candidato.

En el lugar también aseguró que mantendrá un constante diálogo con las y los sobrevivientes del 22 de abril de 1992 para dar continuidad a las peticiones.

jl