INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Preocupa militarización y cierre de espacios de diálogo en México

(Foto: Archivo Cuartoscuro)

“En México todos los días se violan derechos humanos”, y la creciente militarización y cierre de espacios de diálogo son factores que preocupan a Amnistía Internación (AI), afirmó Edith Olivares Ferreto, directora de la organización.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, comentó que por la crisis de desaparecidos, los homicidios y feminicidios, así como ataques contra activistas y periodistas, el país vive una situación compleja en cuanto a la protección de los derechos humanos.

Dijo que en el informe anual ‘La situación de los derechos humanos en el mundo’, AI identificó en el apartado sobre México, el preocupante “proceso de cierre de espacio cívico”, ya que estos son sitios donde la ciudadanía puede dirimir las diferencias, discutir las propuestas y organizarse para entablar diálogo con las autoridades.

Otros aspecto alarmante en México, precisó Olivares Ferreto, es la militarización de la seguridad pública y el poder que están adquiriendo las Fuerzas Armadas dentro del Estado de derecho, situación que aumenta el riesgo de violaciones a los derechos humanos, pues, acotó, en los últimos 18 años en los que ha crecido el control del territorio de los militares se han cometido el 90 por ciento de las desapariciones en el país.

Afirmó que contrario a lo que se puede creer, con la militarización México no es más seguro, sino todo lo contrario, “es mucho más inseguro”, por el aumento de delitos de alto impacto como los homicidios, feminicidios y desapariciones.

La directora de Amnistía Internacional reconoció que a comparación con 2023, el país logró avanzar en tres aspectos: el derecho de acceso al abortar, el matrimonio igualitario y la importante sentencia en Nuevo León por la ejecución extrajudicial que militares perpetraron contra estudiantes del Tec de Monterrey en 2010.

La semana pasada Amnistía Internacional presentó su informe anual ‘La situación de los derechos humanos en el mundo’, donde se evalúa la situación de las garantías en 155 países. El informe se ha publicado ya por tres décadas.

jl