INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden invertir en prevención y crear mapas de riesgo sobre suicidio

(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Más presupuesto para desarrollar un enfoque preventivo y crear mapas de riesgo son factores que podrían incidir en la reducción de la tasa de suicidios, principalmente en niños, niñas y adolescente, grupo de edad más vulnerable a cometerlo, consideró Martín López Espíritu, experto en prevención del suicidio y representante en Jalisco del Instituto Hispanoamericano de Suicidología (INHISAC).

Explicó que aunque en México hay leyes para garantizar el cuidado de la salud mental, este no tiene un enfoque preventivo y carece de presupuesto.

Destacó la importancia de crear mapas de riesgo para poder identificar los factores que llevaron a esas personas a cometer suicidio y así crear tácticas de prevención.

El especialista indicó que al hacer esto se puede trabajar en el desarrollo de estrategias para una detección temprana de conductas suicidas y prevenir que vuelvan a ocurrir, principalmente en alumnos de educación básica, pues cuando hay muertes súbitas en alumnos, hay alta probabilidad que ocurra otra vez.

El suicidio ha aumentado en los últimos años en el país, pues en la década de 1990 había una relación de tasa de suicidio de 2 a 3 por ciento, pero para 2022 se ubicó entre el 7 y 8 por ciento, puntualizó.

López Espíritu sostuvo que en el pasado el suicidio estaba identificado en personas mayores de 60 años, pero hoy en día cambió radicalmente al registra un aumento de casos en un rango de edad de entre 6 a 19 años.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, dijo que que en 2022 se tuvieron en Jalisco 77 casos de suicidios consumados en menores de edad, entre 6 a 18 años, lo que significó el 11 por ciento del total de casos en la entidad ese año que fueron 654, de acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

jl