INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Alemania abandonará su base militar en Níger

(Foto: Agencia EFE)

El Ministerio de Defensa alemán informó este sábado de que renuncia a su base de transporte aéreo de Niamey, en Níger, la última con la que contaba en África Occidental, y que transferirá a sus soldados de vuelta a Alemania antes de finalizar agosto.

El Gobierno alemán decidió a finales se semana no seguir operando la base de Niamey más allá del 31 de agosto de 2024 y transferir a los soldados de vuelta a Alemania de forma ordenada antes de esta misma fecha, precisa el ministerio en un comunicado.

Agrega que asimismo se suspenderán los proyectos de cooperación y modernización militar de los que son responsables conjuntamente los Ministerio de Defensa y de Asuntos Exteriores, al tiempo que subraya que esta decisión no afecta a las relaciones políticas y de política de desarrollo.

El Ministerio de Defensa mantendrá la ayuda bilateral a la formación y el programa anual bilateral en un umbral bajo y en ámbitos no letales, añade, y señala que los soldados nigerinos heridos y lesionados serán atendidos en hospitales de la Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas.

Hace un año, los militares dieron un golpe de Estado en Níger, a pesar de lo cual la Bundeswehr optó por conservar su última base en África Occidental, a la que finalmente se ha visto obligada a renunciar como consecuencia del fracaso de las negociaciones sobre una inmunidad jurídica de los soldados alemanes. 

La base era el centro logístico de la ya concluida misión de estabilización de Naciones Unidas en Mali (Minusma).

Como centro de transbordo de material y personal, la base seguía abriendo opciones de actuación en la región de importancia estratégica, por ejemplo, en caso de misiones de evacuación y emergencias, y también permitía mostrar la presencia militar de Alemania.

jl