INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En la presentación que hizo el gobernador electo, Pablo Lemus, del equipo que será responsable de la política de salud en Jalisco destacan varios puntos: al frente de la Secretaría de Salud pone a un prestigiado médico, al ex director del antiguo Hospital Civil y ex rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG Héctor Raúl Pérez Gómez; y como cabeza del honorífico consejo asesor para la política de salud pública puso a Salomón Chertorivski, ex titular de Salud con Felipe Calderón. También va, de larga trayectoria en el servicio público, Andrea Blanco Calderón, como próxima Coordinadora de Desarrollo Social, y el experimentado Hugo Bravo Hernández como responsable del OPD de Salud.

Lemus aclaró que el modelo de salud jalisciense no lo entregará a la Federación y, por el contrario, anunció un decálogo “que marca una ruta clara para enfrentar los retos del sistema de salud en la entidad”. Informó que el Seguro de Salud Jalisco incluirá una tarjeta de derechohabiencia “que permitirá a las personas acceder a atención médica gratuita en los distintos hospitales y centros de salud del estado”, y que atenderá el desabasto de medicamentos. En las próximas semanas irá dando a conocer al resto de su gabinete.

***

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana acató la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco que quitó la diputación local a Cecilia Márquez Alkadef Cortés porque no acreditó su discapacidad, un requisito para aparecer en el listado de los pluris. En su lugar registró a Norma López Ramírez. Morena respondió que la resolución del tribunal fue frívola y no fundamentada en un peritaje, por lo que impugnará la determinación. Agarra otro camino jurídico el partido guinda, ahora para mantener en la curul a Márquez.

***

Continúa sin conocerse el paradero de cuatro wixaritari de San Andrés Cohamiata, Mezquitic, desaparecidos por un grupo armado. La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco aclaró que no ha recibido una queja, pero que abrió un acta de investigación por la presunta privación de la libertad.

En tanto, la Fiscalía del Estado reportó (tardadita, pues la desaparición ocurrió el lunes) que ya investiga. Peeeeero ninguna autoridad informa y aclara la situación de personal de seguridad que, extraoficialmente, se sabe fue retenido por la comunidad. O sea…

***

De por sí el Siapa arrastra problemas para garantizar agua realmente potable en la zona metropolitana tapatía, y ahora enfrenta que la infraestructura acuífera de los dos nuevos municipios que incorpora, El Salto y Juanacatlán, será insuficiente para atender la demanda de más de 12 mil cuentas. Nomás.

***

En lo que fue su último corte mensual en materia de seguridad, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para no perder la costumbre, sólo habló de los delitos que tuvieron reducción en las denuncias para concluir que su estrategia de seguridad, funciona.

En el video publicado ayer “olvidó” (seamos generosos) mencionar el incremento en las denuncias y reportes por desaparición de personas, de los cuerpos hallados en fosas clandestinas y de la violencia de género, delitos que van en constante aumento. En noviembre presentará su informe de seguridad, ¿será que ahí sí los incluirá? Ah.

[email protected]

jl/I