INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Además de un cambio diferente en el tono y posturas respecto a la administración pasada, al apuntar que “la gente no quiere más pleitos entre políticos, nos quiere ver chambeando, dando solución a los problemas”, en su primer discurso dirigido a los jaliscienses ya como titular del Ejecutivo, el gobernador Pablo Lemus anunció acciones para combatir la inseguridad y reconoció que “la principal tragedia que vive este país es la desaparición. No podemos levantar la alfombra y creer que podemos esconder una tragedia de esta magnitud; por el contrario, es algo que tenemos que visibilizar: si queremos resolver un problema, lo primero que tenemos que hacer es reconocerlo”.

Eso fue el viernes. Al día siguiente, en consonancia, en su agenda estuvo un tema imperativo: reforzar la seguridad en la Nueva (es un decir, pues) Central Camionera (NCC), en Tlaquepaque. Durante meses, esta Vecindad insistió y dio voz a quienes alertaron que la terminal y la zona han sido usadas por la delincuencia para con engaños reclutar a jóvenes.

***

Recordemos que la anterior administración estatal mostró desdén, como solía hacerlo, por la información mediática sobre lo que ha ocurrido en la NCC. Un caso reciente volvió a demostrar cómo operan los grupos delictivos. El 22 de noviembre el Ejército detuvo en Ojuelos a 21 personas, de las que tres fueron liberadas al comprobarse que tenían reporte de desaparecidos; un par fueron vistos por última vez en la nueva central de autobuses.

De ahí que sea relevante el operativo permanente de vigilancia en la terminal, que encabezaron el gobernador Pablo Lemus y la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez, con autoridades federales. La edil reportó los casos de 10 personas, cinco menores de edad, a quienes con engaños se les ofrecieron supuestos empleos atractivos, y que fueron puestos sobre aviso. Que se hagan cortes informativos para conocer los avances y posibles reorientaciones en el cumplimiento de las medidas, será necesario. A detener los engaños a jóvenes engañados.

***

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara rebasa a Jalisco y al país por su trascendencia en el mundo editorial. Se trata de un evento literario, cultural, económico y turístico consolidado, que ayer culminó con cifras que rompieron todos los récords anteriores. Uno de los datos que revelan el creciente interés por las numerosas actividades que se organizan en torno a la feria, destaca que esta vez el público ascendió a 907 mil 300. En un par de ediciones, si no es que antes, la FIL podría llegar al millón de visitantes.

Uno de los retos de la feria es, como reconocen las autoridades universitarias, expandirse a otros espacios. La Expo Guadalajara es un recinto que ha albergado a la FIL, pero que ahora resulta insuficiente. Ya lo anunciaron: habrá que sacarla más a la calle, a otros recintos, a más planteles de todos los niveles educativos.

***

En la FIL, precisamente, ayer se dio a conocer el Compromiso Jalisco por el Derecho a la Información, donde universidades y organismos se aprestan a emprender acciones. Tras la desaparición del Inai y el Itei, aprobada por la 4T y el gobierno federal, ¿a poco creían que en Jalisco no se reaccionaría?

[email protected]

jl/I