INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Emite CEDHJ recomendación por 38 casos de desaparición

(Foto: Michelle Vázquez)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 41/24 en la que se documentó la deficiente actuación de las autoridades en el proceso de investigación del delito, la nula o pocas acciones de búsqueda efectiva para la localización de las personas desaparecidas, y la victimización secundaria que han sufrido sus familiares de 38 personas desaparecidas.

Estas desapariciones ocurrieron entre 2013 y 2023. Se documentó la desaparición de tres mujeres, y treinta y cinco hombres; asimismo de las treinta y ocho personas desaparecidas, solamente siete han sido localizadas, sin vida.

El organismo dijo que los casos tienen en común la inconformidad de las víctimas indirectas en contra del Ministerio Público y sus representantes, policías investigadores, así como del personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Comisión de Víctimas, pues denuncian diversas irregularidades que han derivado en la no localización de sus familiares o seres queridos, y les ha impedido conocer la verdad histórica de los hechos. 

“En todos los casos se observaron una serie de irregularidades que, hasta el momento, han impedido la localización de 31 personas, así como el conocer la identidad y el paradero de los responsables de las desapariciones y de la muerte de las siete personas localizadas, lo que ha obstaculizado el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño”, dijo la CEDHJ.

Uno de los casos se desprende de una queja interpuesta el 2 de marzo de 2021 por una madre que busca a su hijo desaparecido, de 22 años de edad.

La inconformidad se presentó en contra de las y los agentes del Ministerio Público y de la Policía Investigadora de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas que resultaran responsables, encargados de la integración y tramitación de la Carpeta de Investigación, por la falta de actuación inmediata y oportuna para el esclarecimiento de los hechos. La peticionaria también señaló a personal del IJCF por la tardanza en la práctica de confrontas de las muestras de ADN y la entrega de resultados, añadió la CEDHJ.

Explicó que su hijo desapareció el 11 de diciembre de 2019, y que al día siguiente presentó su denuncia y se abrió la Carpeta de Investigación. Relató que acudió a la tienda de conveniencia en donde al parecer, se habían llevado a su familiar, ubicada en Anillo Periférico y Matatlán. Solicitó los vídeos de circuito cerrado, pero se los negaron, aunque le comentaron que sí aparecían grabaciones del hecho.

Manifestó que posteriormente le notificaron la localización de segmentos del cuerpo de su hijo, los cuales resultaron positivos a los exámenes de confronta en el IJCF, por lo que le entregaron algunos segmentos. Consideró que sus derechos y de su hijo fallecido se violaron con las omisiones, negligencias y dilación de las autoridades.

La CEDHJ advirtió que las investigaciones no se ciñeron a los principios de efectividad, exhaustividad, debida diligencia, inmediatez y eficacia. Las acciones de búsqueda y localización no fueron inmediatas, oportunas, transparentes, útiles, ni con un rigor científico; además, no se realizaron búsquedas individualizadas, ni tampoco se solicitó investigación a otras entidades federativas o a nivel nacional. 

Algunas de las recomendaciones dirigidas a las autoridades incluyen inscribir a las víctimas en el padrón de la Comisión de Víctimas, que se investigue a las autoridades señaladas, que reactiven las carpetas de investigación, capaciten al personal, se den garantías de no repetición, entre otras.

jl